En temporada de calor casos de pediculosis son más frecuentes

0
1471

La pediculosis o infestación de piojos es muy común durante la temporada de calor y afecta principalmente a niños en edad escolar, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, recomienda extremar las medidas de higiene para evitar su proliferación.

La titular del Departamento de Educación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Brenda Gisela Castillejos Anleu, señaló que la pediculosis es frecuente en niños de entre 5 y 15 años, aunque cualquier persona puede padecerlo en algún momento de su vida, especialmente cuando las altas temperaturas ambientales ocasionan que las personas suden más, lo que convierte a las cabezas en el lugar idóneo para que estos animales habiten.

Destacó que los piojos se transmiten fundamentalmente, por contacto directo cabeza a cabeza y las causas de contagio pueden ser diversas como compartir toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa; por lo que recomendó durante esta temporada de calor extremo no compartir esa clase de enseres.

La médico del IMSS informó que los tratamientos más frecuentes son los productos farmacológicos comerciales, los cuales se debe de seguir los tiempos y las recomendaciones indicados por el fabricante. Asimismo, es conveniente lavar la ropa de la persona infectada, incluyendo sábanas, toallas y todas las prendas que hayan estado en contacto con su cabeza.

Finalmente mencionó la importancia de la prevención que se logra con hábitos de higiene corporal y de casa adecuada, revisar el cabello de los niños semanalmente y si los síntomas son notorios, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser revisado por un profesional de la salud que evaluará si existen estos parásitos y determinar el tratamiento adecuado.