Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos, por estar en el momento más álgido de estiaje y sequía en la entidad chiapaneca, el Sistema Estatal de Protección Civil robustece las acciones de prevención y combate de incendios con el objetivo de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

Al precisar que actualmente los tres órdenes de gobierno combaten 14 incendios forestales en once municipios de la entidad, Protección Civil resaltó que las quemas contribuyen a la propagación de incendios forestales y al empobrecimiento de la tierra, además de dañar gravemente al medio ambiente y la salud de la población.

Al respecto, el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios, integrado por las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en lo que va del año se han registrado 88 incendios forestales, con una superficie afectada de 6 mil 310 hectáreas; así como 638 incendios de pastizales, con superficie afectada de 5 mil 322 hectáreas.

Asimismo, se informa que las condiciones climatológicas son adversas y  propicias para desarrollarse incendios, por lo que el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (PROCEDA-IN) catalogó a las regiones Norte, Valles Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco, con riesgos extremos.                  

Cabe resaltar que en Chiapas se encuentra vigente la Declaratoria Estatal Preventiva que prohíbe la roza y quema de los predios urbanos y rurales, la cual es de cobertura estatal y aplicable en los 125 municipios, con un periodo comprendido del día 15 de enero al 15 de mayo de 2021.

El decreto estipula que los municipios deberán participar en las actividades y estrategias de prevención y combate de incendios, “en primer término realizando las medidas y actividades preventivas, equipando adecuadamente su fuerza de tarea, así como brindar la capacitación y equipamiento a los Comités Comunitarios de Protección Civil (Comités de Prevención y Participación Ciudadana)”.

Precisa que la autoridad municipal que cuente con las atribuciones y legislación punitiva, deberá aplicar las sanciones correspondientes, mientras que aquellas autoridades municipales que no cuenten con las atribuciones y legislación punitiva, deberán realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Ambiental o Delegaciones de la Fiscalía General del Estado, en su caso, así como a la Secretaría de Protección Civil, para ejercer las funciones de vigilancia de forma indistinta.

La Declaratoria estipula que no se exime a las dependencias integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de su participación y colaboración en el Marco del Sistema Estatal de Protección Civil, en las tareas de prevención, atención y recuperación que requiera la sociedad ante la presencia de fenómenos químico-tecnológicos y que la coordinación y operación de la estrategia de prevención y combate de incendios se llevará a cabo a través de la mesa estatal y mesas regionales de seguridad.

Finalmente se recuerda que la Declaratoria anuncia que corresponderá al Estado, a través de las dependencias y entidades ejecutoras, prevenir y sancionar en los términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas y su normatividad aplicable, por la omisión a la misma.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!