Síntomas de los pacientes que padecen ataxia: IMSS

RELACIONADAS

Francisco Velázquez Robledo Neurocirujano del Hospital General de Zona No. 1 (HGZ No.1) del IMSS, dijo que la Ataxia es una pérdida de función en el cerebelo, responsable de la coordinación de la fluidez y precisión de los movimientos.

La ataxia actualmente no cuenta con un medicamento o tratamiento cien por ciento efectivo para su cura, pero las investigaciones hechas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para descubrirlo son de manera constantes con el fin de frenar la evolución de los pacientes afectados.

A su vez el especialista mencionó que los síntomas comienzan comúnmente entre los 5 y 15 años, pero en raras ocasiones pueden aparecer tan pronto como a los 18 meses o tan tarde como a los 30 años de edad.

El primer síntoma en aparecer es generalmente la dificultad al caminar o ataxia del caminar. La ataxia empeora gradualmente y se propaga lentamente a los brazos y luego al tronco. Los signos iniciales incluyen deformidades de los pies tales como pie en forma de porra, flexión de los dedos de los pies (movimientos consistentes en doblar los dedos de los pies involuntariamente), dedos gruesos de los pies en forma de martillo e inversión de los pies (desvío hacia adentro). Con el tiempo, los músculos comienzan a debilitarse y atrofiarse, en especial en los pies, las partes inferiores de las piernas y las manos y aparecen deformidades.

Entre otros síntomas comenta el especialista se presentan pérdida de reflejos de los tendones, en especial en las rodillas muñecas y tobillos. A menudo hay una pérdida paulatina de sensación en las extremidades, que puede propagarse a otras partes del cuerpo. Aparece disartria (lentitud en la dicción o dicción indistinta) y la persona se cansa con facilidad. Son comunes los movimientos rítmicos, rápidos e involuntarios del globo ocular. La mayoría de las personas con ataxia adquieren escoliosis (encurvamiento de la espina dorsal hacia un lado) que, si es aguda, puede dificultar la acción de respirar.

Argumentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha evolucionado en técnicas de imagen como la Resonancia Magnética (RM), para facilitar la identificación en forma creciente de la Ataxia. Estos avances en neuroimagen del cerebro han mejorado drásticamente la detección temprana, seguimiento y curso de las enfermedades cerebelosas como la Ataxia.

El IMSS cuenta con personal altamente especializado y capacitado en el área de Rehabilitación, en el cual se le dan terapias las cuales constan de ejercicios locomotores, para que el paciente pueda tener una mejor movilidad de las extremidades de su cuerpo concluyó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con el plan C de Claudia Sheinbaum defendemos la esperanza de México: Carlos Molina

Mesa de Redacción.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina, reconoció el trabajo que ha realizado...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES