miércoles, septiembre 28, 2022

Urgente proteger humedales de montaña en San Cristóbal De las Casas: Ricci Diestel

RELACIONADAS

Tuxtla Gutiérrez, 5 de abril de 2022.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó -por urgente/obvia resolución- el punto de acuerdo por el que exhorta a las autoridades ambientales federales, estatales y municipales, cumplir con los compromisos de la Convención de RAMSAR, (relativa a los humedales de importancia internacional), para proteger y restaurar los de montaña: “La KISST” y “María Eugenia” en San Cristóbal de las Casas.

En este punto abordó tribuna la diputada Fabiola Ricci Diestel para solicitar el voto a favor de su propuesta, señalando que el 70% del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, proceden de los humedales María Eugenia y “La KISST”, los cuales se encuentran inmersos en la Mancha urbana de la ciudad y por ello, se encuentran en grave riesgo ambiental, a pesar de estar jurídicamente protegidos.

Estos ecosistemas -subrayó la legisladora- albergan especies endémicas en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial; además, dichas montañas salvaguardan a las poblaciones, tanto silvestres, como humanas, de inundaciones al filtrar el agua de lluvia a los mantos freáticos y purificarlas.

Flora, peces, anfibios y reptiles residentes, dependen de la existencia de este ecosistema para sobrevivir. Así también, sirve de refugio de aves residentes y migratorias que lo utilizan como un punto de parada o descanso durante su recorrido migratorio, finalizó diciendo.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Cecilia López Sánchez, se dio lectura y se turnaron a comisiones, -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

· Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno Federal, para que atienda los incendios forestales de Chiapas, y se establezcan acciones de prevención para evitar continúen en esta temporada de estiaje, con ello garantizar la seguridad de las personas, así como la biodiversidad de los bosques.

· Oficio del Ayuntamiento de Cacahoatán, donde informan sobre el fallecimiento del regidor César Manuel Zamora Baldizón.

· Oficio del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, relativo a la iniciativa de adición a la Ley de Ingresos para ese municipio, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.

En asuntos generales, abordaron tribuna los diputados:

Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con el tema: Agenda Parlamentaria 2021-2024, donde sostuvo que el propósito de dicha agenda, es dar solución a los planteamientos y exigencias sociales por medio del proceso de creación de leyes. “La Agenda Parlamentaria 2021-2024, es un documento que brinda certidumbre, orden y dirección, a los trabajos legislativos”.

Sandra Herrera Domínguez con el tema: “Igualdad congruente en el Congreso”; Raúl Bonifaz Moedano con el tema: “Segundo Periodo de Sesiones”, y finalmente la legisladora Karina Margarita del Río Zenteno, con el tema: “Revocación de Mandato”.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Participa Rutilio Escandón en la Reunión Nacional sobre Migración, encabezada por el presidente AMLO

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Reunión Nacional sobre Migración, encabezada por el presidente de México, Andrés...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES