Ya hay 122 alcaldes y diputados electos en Chiapas, según avance del cómputo

RELACIONADAS

Se tiene un avance de 122 municipios y distritos electorales donde se ha concluido el cómputo de las elecciones del 19 de julio, y se han entregado las constancias de mayoría a los alcaldes y diputados electos, dio a conocer el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, encabezado por la consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina, durante la sesión extraordinaria que continuó este jueves.

Los consejos distritales por concluir son Ocosingo y Tapachula Sur, y en el caso de los consejos municipales faltan donde la densidad poblacional es mayor, como el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde se tiene que computar 66, aseguró el secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca.

Dijo que los connatos de violencia que se han presentado en Huitiupán, Amatenango del Valle, Mitontic, Maravilla Tenejapa, Las Rosas, Chiló, Tapilula, Chanal son originados por militantes y simpatizantes de los partidos políticos y de candidatos, por lo que en la sesión permanente se ha venido haciendo el llamado permanente a los representantes que ayuden a distender la situación.

Confirmó que con ocho consejos municipales que han sido quemados y otros cinco se encuentran sitiados, sin incluir Tuxtla Gutiérrez porque aquí la situación es diferente la gente está en las inmediaciones del Consejo pero de manera civilizada.

En el caso de San Fernando los representantes de partidos políticos pidieron se volviera hacer el recuento.

De esto, el secretario Ejecutivo precisó que en las sesiones de cómputo el Código de Elecciones y manifiesta supuestos en los cuales pueda darse un recuento total de votación. Estos son cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor del uno por ciento o cuando los votos nulos sean superiores a la diferencia entre el primero y el segundo. Esto se hace a solicitud expresa de partidos políticos por escrito.

Anotó que hasta este jueves no tenían más reportes de este tipo, pero durante la sesión podrían conocer más casos. Inclusive, explicó que al IEPC al térmno del cómputo en los consejos le reportan la constancia de mayoría entregada junto con el acta de escrutinio y cómputo, posteriormente se integran los expedientes de cada elección, y es ahí donde se analiza quienes son los municipios que tomaron la determinación de irse a recuento de votos.

Hasta este jueves ocho consejos municipales se encontraban sesionando en las instalaciones del IEPC, en bodegas habilitadas como recinto y sala de usos múltiples.

Pero, se espera que lleguen también Tapilula, Chilón, Chanal Sitalá, Las Rosas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Seguimos haciendo obras de impacto social para Cintalapa.

Cintalapa.- Con el fin de mejorar el desarrollo de nuestro municipio de Cintalapa, seguimos trabajando coordinadamente con la población...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES