Guanajuato se viste de oro en el relevo mixto 4×1000 del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019

70

● La titular del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, encabezó la ceremonia de premiación, donde destacó las medallas de bronce obtenidas por el equipo chiapaneco

● En la jornada vespertina dominical se definieron las finales en el básquetbol, voleibol y futbol que este lunes se disputarán a partir de las 9 de la mañana

Comitán de Domínguez. Una vez más, la representación de Guanajuato impuso su técnica en el atletismo en la modalidad del relevo mixto 4×1000, competencia que formó parte de la programación dominical del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 que se realiza en distintos inmuebles de Comitán de Domínguez, en donde además, Yucatán y Chiapas se agenciaron las preseas de plata y bronce.
La titular del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, en compañía de Miguel Angel Navarro Ramírez, director de Eventos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE), fue la encargada de dar el disparo de salida a la carrera pedestre que se desarrolló sin problemas en un circuito de un kilómetro por los alrededores del centro del pueblo mágico.
En esta modalidad del atletismo, tomaron la salida cinco equipos conformados por dos competidores varoniles y dosfemeniles provenientes de Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Chiapas, quienes desde el arranque se disputaron la delantera, aunque más adelante, en el segundo relevo, se dieron cambios sorpresivos en las posiciones, donde Chihuahua, Guanajuato, Yucatán y Jalisco se mantuvieron al frente en busca del pódium.
La sorpresa se produjo en la parte complementaria de la carrera cuando los jueces descalificaron a la representación de Chihuahua por infringir el reglamento de competencia. Este momento inesperado fue aprovechado por el guanajuatense Israel Ramírez, portador del cuarto relevo, para cruzar la meta en solitario y darle a su equipo el triunfo y la medalla de oro, tras cronometrar un tiempo total de 12 minutos, 41 segundos, 6 centésimas. Además de Ramírez, para el triunfo de Guanajuato conformaron el relevo: Juan Luis Cerritos Pastor, María de la Luz Guerrero y Guadalupe Isabel Rico Gallegos.
La segunda posición y presea de plata fue para Yucatán con tiempo de 13 minutos, 04 segundos, 2 centésimas, integrando el relevo: José Eduardo Cob Escamilla, Joaquín Vicinaiz Miranda, Wendy Amairani Coral Cob y Fátima Jazmín Peba Canché, mientras que el tercer lugar correspondió a Chiapas con 14 minutos, 14 segundos, 7 centésimas con el equipo integrado por Santiago Gómez, Juan José Pérez Hernández, Erika Josefa Ramírez y María de los Angeles de la Cruz. Más adelante, arribó a la meta la representación de Jalisco en el cuarto lugar con tiempo de 14 minutos, 37 segundos, 7 centésimas.
En la continuación del calendario de competencias del atletismo, este lunes está programada la ruta en campo traviesa, anunciada a partir de las 8 de la mañana con punto de salida y llegada en el mirador “Belisario Domínguez” para las distancias de los 10 kilómetros para la rama femenil y los 15 para el sector varonil, respectivamente, en un circuito de 2.5 kilómetros.
Al término de la competencia atlética, la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, acompañada del director de Eventos Nacionales de la CONADE y del director del Deporte Municipal de Comitán de Domínguez, Daniel Canté Zepeda, presidieron la ceremonia de premiación, consistente en la entrega de las medallas de oro, plata y bronce para Guanajuato, Yucatán y Chiapas
Jornada dominical definió a finalistas en el fútbol 7, básquetbol y voleibol
Por otro lado, con la jornada tres matutina celebrada este domingo, se definió la ronda de semifinales de grupos, para conocerse por la tarde a los equipos que este lunes buscarán la máxima supremacía en el fútbol 7, básquetbol y voleibol en ambas ramas.
En resultados preliminares, en el fútbol 7, los equipos de Chiapas se quedaron a la mitad del camino para avanzar a las semifinales. En el último partido de grupos, la rama varonil perdió con Campeche con marcador de 5 goles por 1; en la femenil, sucumbieron ante el Estado de México por 7 goles a 3.