Aumenta aceptación de métodos anticonceptivos en Hospital “Pascacio Gamboa”

76

• En los servicios de consulta externa y anticoncepción postevento obstétrico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de mejorar la atención en la salud reproductiva de las mujeres, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la Secretaría de Salud del estado incrementó alrededor del 14 por ciento la aplicación de métodos anticonceptivos.

Lo anterior, gracias al módulo de Planificación Familiar en consulta externa y a la oferta de la Anticoncepción Postevento Obstétrico (APEO).

En ese sentido, la responsable del módulo de Planificación familiar y APEO en la unidad hospitalaria, Sandra Isela Lara Hernández, destacó que en años anteriores se obtuvo un 19.4 por ciento en la aplicación de métodos anticonceptivos, mientras que actualmente se registra un 33.45 por ciento, lo que representa un aumento de alrededor del 14 por ciento.

Añadió que el personal del consultorio de Planificación Familiar y APEO, ya sea el médico, enfermera o trabajadora social, identifica a las mujeres en el área de labor, recuperación o de piso, para darles consejería personalizada acerca de los diferentes métodos y se les proporciona el método adecuado.

Mencionó que los métodos más solicitados por las pacientes son la oclusión tubaria bilateral (OTB) o salpingoclasia, con mil 394 procedimientos realizados; el implante subdérmico, con mil 243 métodos colocados; y el dispositivo intrauterino de cobre (DIU), con 295.

En el consultorio del Hospital “Pascacio Gamboa” se ofertan tres tipos de métodos anticonceptivos gratuitos: los de larga duración, que son el DIU de cobre, el DIU medicado y el implante subdérmico.

Además, los de corta duración, como las ampolletas inyectables mensuales, bimensuales y trimestrales, los hormonales orales, parches, condones femenino y masculino; y los permanentes, como la OTB en las mujeres.

También se brinda información sobre cada método anticonceptivo, desde cómo funcionan, su duración y beneficios, para que las familias tengan derecho a elegir el número de hijos, cuándo y cómo tenerlos.