Este viernes concluye la Jornada Nacional del Conocimiento Chiapas 2019

52

• Conferencias, talleres y demostraciones fortalecen aprendizaje a estudiantes en áreas científicas y tecnológicas

Tuxtla Gutiérrez, 07 de noviembre de 2019.- Más de 600 alumnas y alumnos de educación básica, media y superior, visitaron este jueves las instalaciones del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH) y Planetario Tuxtla, donde se lleva a cabo la Jornada Nacional del Conocimiento, Chiapas 2019.
Los estudiantes socializaron con la ciencia, tecnología e innovación, al interactuar con los ponentes en las diversas conferencias y actividades programadas.

En el MUCH iniciaron con la conferencia magistral al “Toro por la ciencia” impartida por Ricardo Cuit Pérez Rodríguez, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la divulgación de la ciencia es una forma de ayudar a la educación, exhortó a las y los estudiantes a que participen en actividades de divulgación para fortalecer sus vocaciones, viendo videos, participando en ferias, congresos académicos y científicos, para ayudar al desarrollo del estado.

Así mismo, maestros emprendedores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Daniel Morales Juárez, Ángel Ruiz Colmenares y Emiliano Nuñez Constantino, compartieron la conferencia “Herramientas tecnológicas para desarrollar habilidades digitales en el aula”, en la que enfatizaron que en ese centro escolar han experimentado con distintos tipos de herramientas digitales y tecnológicas con las cuales hicieron investigación y obtenido resultados favorables para educación de calidad y combatir el rezago educativo.

Mientras que por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), la psicóloga Griselda Domínguez Pérez, disertó la plática sobre “Prevención de la violencia”; continuando con “Formación de promotores ambientales” impartida por Horacio Bulbarela García, de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.

Así mismo, se realizó una función de la obra de teatro “Sonriendo a las adicciones”, por la Universidad del Sur, y demostraciones por el grupo “Mad Science”.

Dentro de las actividades, se llevaron a cabo los talleres “Innovando el futuro” impartido por Jennifer Anahí Ruíz Cervantes, de la Secretaría de Economía y “Visitas guiadas dramatizadas” por Renato Gómez Herrera, e la Universidad Nacional Autónoma de México. También se realizó un Coloquio de Investigación Médica, con la Secretaría de Salud del estado.

Simultáneamente, se realizaron actividades en el Planetario Tuxtla, con la conferencia “¿Cómo ganar un premio nobel?”, con el ponente Daniel de la Torre, quien ha dedicado durante 25 años su labor en el ámbito de la divulgación científica y se concluyó con la ponencia “¿Qué hace una astrónoma?” dictada por Isaura Fuentes Correra, del Instituto Politécnico Nacional(IPN).

Para este viernes 8 de noviembre, concluyen las actividades con las conferencias “Acciones que mueven: Emprendimiento Social”; con Cristina Danaé Zepeda Maza; de la Fundación ADO, a las 9 de la mañana; mientras que “Denuncia popular y procedimiento administrativo en materia ambiental”, con Silva Esperanza Arguello Micelli, a las 10 horas, en la sala 3D del MUCH; así mismo se presentará la obra de teatro “La compleja misión de viajar en el tiempo” del autor y director chiapaneco: Ismael Arriola Gallegos, entre otras. Mayores informes de la cartelera en www.icti.chiapas.gob.mx/jornada