Habrá piso parejo para los mexicanos en materia de salud, asegura Zoé Robledo

137

· El director general del IMSS hizo un balance de la gira de trabajo en Chiapas que encabezó este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

· Abasto de medicamentos, presencia permanente de personal médico y mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector, son los compromisos del gobierno federal.
· El programa IMSS-Bienestar no desaparece, se va a mejorar porque es el primer nivel de atención con la gente.

En materia de salud habrá piso parejo para todos los mexicanos: se asegurará el abasto de medicamentos, la presencia permanente de doctores, enfermeras y especialistas; y se regularizará la situación laboral de los trabajadores del sector, sin afectar sus derechos, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“No puede haber un pueblo enfermo con un gobierno sano”, afirmó el director del Seguro Social al hacer un balance de la gira que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en los municipios chiapanecos de Mapastepec, Motozintla, Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Venustiano Carranza.

“Este fin de semana hicimos más de mil kilómetros de carretera, porque para llegar a esos hospitales hay que recorrer caminos muy sinuosos”, señaló el maestro Zoé Robledo.

Explicó que el programa IMSS-Bienestar es un modelo de atención que vincula mucho a las comunidades, que en algunos casos se llega a atender a un número muy importante de unidades médicas rurales, que están en poblaciones de 3 mil habitantes.

Es tal la importancia este programa porque atiende a la población más abandonada, a la que no tiene forma de acceder a servicios de salud, añadió.

“Ahora IMSS-Bienestar será reconocido, fortalecido y permanecerá como una medida para atender ese nivel primario con la vinculación de la gente para el autocuidado de la salud, para la prevención, para la participación comunitaria que tiene tareas en los propios hospitales”, señaló.

Subrayó que en esta administración se va a crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que tendrá como encargo homologar la situación, en todo el país, de los servicios de salud, principalmente el abasto de medicinas, la presencia permanente de personal médico y regularizar su situación laboral de todo el personal del sector.

Además, se va a verificar cómo están las instalaciones de salud físicamente, las tareas de atención y los equipos médicos.

“Nosotros seguiremos acompañando una estrategia nacional, porque al final de cuentas la población abierta que no tiene seguridad social es el 50 por ciento de la población mexicana”, expuso el director del IMSS.

Comentó que este fin de semana, las visitas a las comunidades y hospitales rurales de los municipios chiapanecos se realizaron por tierra, en contacto directo con la gente, para conocer de primera mano sus necesidades y sus problemas.

“La visita a los hospitales rurales se diseñó para dialogar directamente con los voluntarios, enfermeras, pasantes, residentes y los beneficiarios. No se busca evadir la realidad”, añadió.

Aseguró que en el Gobierno de México la palabra que se empeña se cumple, “y vamos a brindar mejores servicios de salud a todos los mexicanos”.