INEA busca la excelencia académica de hablantes de lenguas indígenas en México

70

• Con el Modelo Indígena Bilingüe se pretende fortalecer la identidad de los pueblos originarios de México a través de la educación
• En Chiapas existen cinco grupos prioritarios a los que se les brinda instrucción a través de Icheja

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de analizar y proponer elementos que generen la excelencia académica en beneficio de personas jóvenes y adultas hablantes de una lengua originaria, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizó la reunión nacional con responsables estatales del Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

Desde la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Celia del Socorro Solís Sánchez, directora académica del INEA, dijo que en Chiapas la educación a indígenas se realiza con dedicación y compromiso, ya que existen cinco grupos prioritarios a los que se les da la debida atención a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

Agregó que las condiciones para brindar una educación de calidad con el programa bilingüe han cambiado, puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un enorme compromiso con la población indígena, lo cual genera mayores facilidades y apoyos para que los responsables del modelo, asesores, técnicos docentes y coordinadores de zona, redoblen esfuerzos y obtengan grandes resultados en el combate al rezago educativo y el rescate de las lenguas originarias.

Por último, agradeció al personal del Icheja por facilitar las condiciones para conversar sobre uno de los temas que interesa a todos los Institutos estatales, como es la atención a personas indígenas.

En otro momento, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, mencionó que la tarea fundamental del Instituto no es solamente enseñar a leer y escribir, sino crear la cultura de la lectura y escritura, y de esa forma fortalecer la identidad de los grupos indígenas de Chiapas y todo México.

Indicó que este modelo busca educar por medio de la lengua materna a las y los educandos, así como rescatar las tradiciones y costumbres de cada pueblo, por ello la importancia de que el personal tenga conocimientos que propicien una mejor atención al sector.

Cabe mencionar que durante el evento se llevaron a cabo mesas de trabajo y conferencias con el fin de mejorar la práctica educativa a partir de los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad, y analizar las estrategias de enseñanza en los contextos de diversidad lingüística.

Al evento asistieron Celia del Socorro Solís Sánchez, directora académica del INEA; Carmen Díaz González, subdirectora de contenidos para grupos diversificados e indígenas del INEA. Por parte del Icheja, Reynaldo Pérez Náñez, coordinador regional Altos; y Alejandro Venegas Becerra, jefe del Departamento de Grupos Étnicos.

Asimismo, estuvieron presentes los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Yucatán, Estado de México, Campeche, Durango, Guerrero, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí y la Ciudad de México.