Instalan Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Chiapas

190

Conformado por diversos representantes del ámbito educativo, cultural y social de la entidad chiapaneca

La finalidad es de fortalecer y elevar la calidad, así como la equidad y cobertura de la educación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo la instalación e integración del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Chiapas (COESTPASE-Chiapas), integrado por diversos representantes del ámbito educativo, cultural y social de esta entidad.

El COESTPASE-Chiapas será una instancia de consulta, orientación, promoción, colaboración y apoyo en materia de educación básica en la entidad, así como la encargada de promover la participación de la sociedad en actividades que permitan fortalecer y elevar la calidad, así como la equidad y la cobertura de la educación pública en el estado.

Para tal efecto, sus integrantes conformarán acuerdos y emprenderán tareas concernientes al fomento de la participación social; la realización de propuestas pedagógicas; el desarrollo de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas; el seguimiento a la normalidad mínima y otras condiciones favorables para el funcionamiento educativo.

Además, se realizarán aportaciones que contribuyan a la mejora de contenidos, las propuestas de planes y programas de estudio de Educación Básica, así como a las propuestas políticas para elevar la calidad y equidad de la educación en el estado.

En este marco, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, felicitó a cada uno de los integrantes por su participación en este trabajo educativo que está por desarrollarse en el estado de Chiapas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, conscientes de la gran responsabilidad que tendrán al buscar elevar los indicadores del estado en materia de educación.

“Es una tarea urgente en la que la participación de todos, desde las instancias que representan, será muy importante y que, a nombre del gobernador Rutilio Escandón, valoro y agradezco, pues seguramente nos llevará a mejores estadíos en materia educativa”, expresó la titular del sector educativo.

Por su parte, la presidenta del Consejo y representante de la Asociación de Madres y Padres de Familia, Violeta López Camacho, celebró también esta iniciativa que, dijo, sin duda promoverá la participación activa de los padres de familia y la sociedad en general en beneficio de la educación; “tenemos claro que la escuela no puede sola y que, como padres y madres de familia, debemos comprometernos y caminar de la mano con los maestros para tener mejores niveles educativos. Los tiempos actuales nos exigen estrategias nuevas, creatividad, compromiso, pero, sobre todo pasión, por eso hoy tomamos el reto para que nos vaya bien a todos”.

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Chiapas quedó conformado de la siguiente manera: presidenta del Consejo, Violeta López Camacho, representante de la Asociación de Madres y Padres de Familia; secretaria técnica, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; en representación de la Secretaría de Educación, Guadalupe Cruz Cancino, coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO).

Como consejeros, las autoridades educativas: Marco Antonio Morales Vázquez, subsecretario de Educación Estatal; José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada; Ismael de León Roblero, subsecretario de Planeación Educativa; José A. Ramírez Díaz, director de Educación Básica y José F. Nandayapa López, delegado Federal de la SEP.

Completan el Consejo de Participación Social de la Educación, como consejero autoridad en materia educativa, Enoch García Fernández, director de la Universidad “Pablo Guardado Chávez”; como maestra distinguida, Marilú Sarmiento Chanona; como consejeros investigadores: José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Carlos E. Albores Constantino, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Chiapas; Socorro Trejo Sirvent, directora de Arte y Cultura de la Casa de Arte y Cultura de Tuxtla Gutiérrez “Luis Alaminos”.

Y como consejeros: Silvestre Hernández Clara, director de Educación Indígena; Andrea Mena Álvarez, secretaria Ejecutiva del Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP); Brenda Carolina Carballo Gutiérrez, presidenta de la Asociación “Manos que Encantan” y María Eugenia Pérez Fernández, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Tuxtla Gutiérrez.