La capacitación, herramienta fundamental para todo servidor público: Llaven Abarca

91

• El fiscal general inauguró el Curso Taller Intercambio Interdisciplinario para el Análisis, Investigación y Preparación de un Caso Penal para un Juicio Oral.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca inauguró el Curso Taller Intercambio Interdisciplinario para el Análisis, Investigación y Preparación de un Caso Penal para un Juicio Oral, impartido por integrantes de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG), en el cual destacó que la capacitación de las y los servidores públicos es fundamental para procurar una justicia seria, responsable y siempre al lado de la gente.

Acompañado por Patricia Alejandra Badilla Martínez, subdirectora del Instituto Ratio Legis de la CWAG; Carmen Adriana Blanco Niño y Michael Mandig, ponentes de la Alianza Estatal; Linda R. Brown, abogada defensora particular y Héctor Iván Jiménez Esponda, director del Instituto de Investigación y Profesionalización de la FGE, Llaven Abarca refrendó su compromiso de trabajar de la mano y coadyuvar para garantizar la aplicación de un enfoque coherente del Estado de derecho en la colaboración con procuradores estatales de justicia de México y Estados Unidos.

Detalló que este curso taller forma parte del programa de la CWAG y que tiene como eje, fortalecer los sistemas jurídicos entre ambos países y dijo que este tipo de actividades contribuirán a contar con agentes del ministerio público, policías y peritos, mejor preparados y así erradicar la impunidad.

“La herramienta más importante que hoy en día debe de tener un servidor público es la capacitación, nosotros a 10 meses de estar al frente, hemos priorizado las acciones de capacitación, promoviendo el intercambio de experiencias y sobre todo en el aprendizaje práctico para obtener casos de éxitos, por eso es importante unificar criterios y así obtener resultados positivos con sentencias condenatorias”, declaró el responsable de procuración de justicia en Chiapas.

Aseveró que hoy en la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE) hay un compromiso de procurar una justicia más humana, más sensible y siempre al lado de la gente: “La ciudadanía resiente los errores entre los operadores del sistema, hoy lo que más nos reclama es que no haya impunidad, que tengamos personal capacitado, profesionales y a verdaderos expertos”.

En ese sentido, exhortó a las y los servidores públicos que forman parte del Curso Taller a aprovechar el espacio y aplicar sus conocimientos de manera eficiente y eficaz para solucionar e investigar las diferentes problemáticas que aquejan a la gente.

“Hoy tenemos una relación muy cordial con el Poder Judicial, vemos muchos casos de éxito, y cada vez hay menos impunidad, porque antes era generada por la falta de cuidado en el procedimiento o en la forma, por eso los invitó a que aprovechen estas actividades que les permitirá ser mejores servidores públicos y que será de beneficio de Chiapas y México”, indicó el fiscal general.

Por último, Llaven Abarca agradeció a la Alianza de la CWAG para que la Fiscalía del Estado fuera sede del Curso Taller que favorecerá a mejorar las condiciones de procurar justicia en Chiapas a través de las políticas de cero impunidad y cero tolerancia, generando mayor confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Cabe destacar que el Curso Taller Intercambio Interdisciplinario para el Análisis, Investigación y Preparación de un Caso Penal para un Juicio Oral se realizará del 14 al 18 de octubre, en el que se abordarán temas referentes como Visión General del Juicio Oral, La Teoría del Caso, Análisis del Caso, La Dinámica de la Trilogía Investigadora, Cuestiones de la Ética de la Persecución Penal, entre otros.