La obra pública debe reflejar avance, modernidad y dignidad para el pueblo: Rutilio Escandón

89

• El gobernador tomó protesta al Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

• Debemos convocar a la sociedad para que nos ayude en el cuidado de las obras, aseguró
• El Consejo vigilará que los proyectos guarden congruencia con los planes nacionales de desarrollo, infraestructura y desarrollo agrario, territorial y urbano

Las zonas metropolitanas se deben impulsar con obras que reflejen el avance, la modernidad y que integren un bien común, manifestó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Luego de tomar protesta a las y los integrantes del Consejo, el mandatario señaló que es fundamental que la infraestructura que se realice en cada municipio, responda a las necesidades de la ciudadanía.

“Debemos dar a estas zonas metropolitanas la imagen que por justicia les corresponde, estando muy actualizados para que las obras reflejen el avance, la modernidad y también un trato digno como sociedad. Es muy importante que nos apeguemos totalmente a las necesidades del pueblo de Chiapas, que la infraestructura, que es la que da realce, sea también la que el pueblo necesite”, enfatizó.

Ante los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la realización de los trabajos debe ser eficaz y con el principal objetivo de beneficiar a la sociedad, lo que hará que la gente se involucre no sólo en la ejecución, sino también en el cuidado y protección.

“Trabajemos de manera eficaz, no gastemos de más y actuemos de manera muy honesta, esa es la convocatoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; podemos hacer más con menos, o por lo menos con lo mismo, porque cuando hay voluntad política y hay un trabajo consciente, esmerado, responsable, se puede hacer muchas cosas y, de esta misma manera podemos convocar a la sociedad a la suma, para que no solamente nos ayuden en la construcción de estas importantes obras, sino también a protegerlas y cuidarlas”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, explicó que este consejo deberá observar criterios objetivos de evaluación de costo y beneficio, así como el impacto metropolitano, económico, social y ambiental.

“Quienes conformamos este consejo tenemos la responsabilidad de gestionar los recursos para que el estado se vea beneficiado, destacando la importancia de las acciones que ayudarán a detonar los beneficios económicos, sociales y de impacto regional de las zonas, en búsqueda del desarrollo de inversiones y generación de empleos”, subrayó.

Cabe mencionar que las y los miembros del Consejo se comprometieron a vigilar que los programas y proyectos de infraestructura, a los que se le destinen los recursos federales del Fondo Metropolitano, guarden congruencia con los planes nacionales de desarrollo, infraestructura y desarrollo agrario, territorial y urbano.

A esta instalación asistieron: María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Adriana Grajales López, secretaria de Bienestar; Ramiro Alberto Montoya Robles, subsecretario de Planeación; Beatriz Alejandra Burguete García, encargada del despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como los presidentes de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto López Molina; de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alba; de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez y de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos.