Nutrimss, estrategia para atacar enfermedades crónico degenerativas y sobrepeso

358

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas, destaca que la alimentación representa un factor importante para prevenir enfermedades crónico degenerativas y la obesidad, por lo que aconseja a visitar al nutricionista, así como a disminuir el consumo de sal para mantener un estilo de vida saludable e incorporar la actividad física de manera regular.

La nutricionista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, Gabriela Barrios Bejarano expuso que el Instituto implementó la estrategia NutrIMSS, para orientar a los derechohabientes sobre el control de la alimentación o dieta saludable.

A través de las sesiones educativas NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, los pacientes que son enviados por el médico familiar reciben un taller, con duración aproximada de dos horas, fundamentada en tres pilares: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física.

Estas sesiones, explicó, se imparten una vez por semana en la UMF No. 11, con la intención de que los pacientes participen de manera activa, mientras aprenden diversos temas de alimentación saludable y opciones de actividad física, Así conocen su estado de nutrición al identificar si tienen sobrepeso u obesidad, reconocen en los factores por los que tienen dicho exceso de peso, así como los daños a la salud que pueden ocasionar.

NutrIMSS comprende tres grupos, dijo, “pacientes crónico degenerativos; mujeres embarazadas; y niños menores de cinco años”.

Destacó que para el Seguro Social, el grupo de pacientes con diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión son específicamente importantes, ya que no llevar una vida sana les genera una descompensación que podría causarles severos daños.

La especialista recomendó mantener un peso adecuado, consumir muchas frutas y verduras, disminuir el consumo de carnes procesadas, carbonizadas, ahumadas o saladas, acudir al médico para obtener una valoración y en especial evitar automedicarse.