Personal de salud se capacita en vigilancia epidemiológica por coronavirus

129

• Imparten taller a epidemiólogos y químicos de SS, IMSS, ISSSTE, Isstech y Sedena

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo el “Taller sobre Vigilancia Epidemiológica y de Laboratorio por Coronavirus (2019-nCoV)”, a fin de preparar al personal de salud en la vigilancia epidemiológica, monitoreo y muestreo de esta enfermedad.

Se resalta que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con dos personas acreditadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el manejo del material de riesgo para la toma de muestras.
En ese sentido, la jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante, detalló que la toma de muestras de exudados faríngeos y nasofaríngeos son las dos principales acciones que se aplican para la vigilancia y seguimiento del virus.

Además, señaló que el laboratorio de la entidad cumple y cuenta con el equipamiento para realizar el diagnóstico, aunque el procedimiento, dijo, está a cargo de la Secretaría de Salud Federal.

En el curso-taller, con duración de dos días de actividades, fueron capacitados en una primera fase aproximadamente 60 personas, entre epidemiólogos y químicos de la Secretaría de Salud de Chiapas (hospitales y jurisdicciones sanitarias); además, epidemiólogos y químicos del IMSS, ISSSTE, Isstech y Sedena. La jornada estuvo a cargo de la subdirectora de Epidemiología de la dependencia estatal, Leticia Jarquin Estrada.

Cabe puntualizar que en los aeropuertos de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se han instalado módulos informativos como medida preventiva, para brindar información a las y los pasajeros provenientes de otras zonas del país.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención, a fin de evitar enfermedades respiratorias: cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar, evitar saludar de beso y mano, lavarse las manos correctamente y usar con frecuencia gel antibacterial; en caso de tener síntomas gripales, acudir de inmediato a la unidad de salud y evitar automedicarse.