Recomienda imss integrar plátano en una dieta balanceada

0
566

Una alimentación correcta es fundamental para evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónicas-degenerativas, las cuales causan graves daños a la salud y a la calidad de vida.

En Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la prevención de enfermedades, como diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata que, además del impacto en la salud, representan un alto costo para su atención.

Adriana Natividad Bermúdez Mérida, médico familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Tapachula, recomienda integrar plátano en la dieta para la recuperación de fuerzas ante una fatiga o anemia, gracias a su combinación de hidratos de carbono y potasio.

Además aporta vitaminas del grupo B, esenciales para la producción de energía en las células. Un plátano mediano procura el 20% de la vitamina B6 que se precisa al día y el 12% del ácido fólico. Además estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso, agregó.

Gracias al potasio, se demuestra efectivo disminuyendo la hipertensión arterial. Un plátano proporciona alrededor del 15% de las necesidades diarias de potasio de un adulto. La notable alcalinidad del plátano permite combatir la acidosis (excesiva acidez de la sangre) y en general aumentar las reservas alcalinas del organismo.

Bermúdez Mérida mencionó que la notable alcalinidad del plátano permite combatir la acidosis (excesiva acidez de la sangre) y en general aumentar las reservas alcalinas del organismo. Bien maduro y tomado antes de las comidas, neutraliza el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago.

Su consumo es útil para hacer frente a procesos reumáticos, artritis y gota. Ayuda, junto con una dieta de orientación vegana, eliminando el exceso de ácidos retenidos en el organismo. Su escaso contenido en sodio, combinado con la elevada presencia de potasio, evita la retención de líquidos y la formación de edemas. Es recomendable en casos de nefritis (inflamación de los riñones) y cálculos renales.

El IMSS Chipas recomienda a la población Tapachulteca ingerir plátano frecuentemente por ser una fruta de temporada y de bajo costo, para la prevención de enfermedades.