Secretaría de Salud instala Comité Estatal de Calidad en Salud

37

• Mejorar la atención y seguridad del paciente en instituciones de salud públicas y privadas, el objetivo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el propósito de brindar servicios médicos con los mejores estándares de calidad y seguridad para el paciente y usuario que acude a las instituciones del sector, la Secretaría de Salud del estado instaló el Comité Estatal de Calidad en Salud.

Este comité se encargará de la coordinación sectorial para impulsar e implementar las políticas de calidad y seguridad, emitidas por el Comité Nacional de Calidad en Salud, en apego a los lineamientos federales.

En su calidad de presidente del Comité de Calidad en Salud, el secretario estatal del ramo, José Manuel Cruz Castellanos, propuso que todas las instituciones del sector, como son IMSS, ISSSTE e Isstech, trabajen coordinadamente para hacer efectivas las estrategias que favorezcan la atención con trato digno, calidad y calidez a la población chiapaneca.

En este marco, el funcionario estatal entregó el nombramiento de aval ciudadano institucional al director del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, Celso Antonio Hernández Prieto.
Como resultado de la primera sesión de trabajo del comité, se acordó que los estudiantes de esta institución educativa aplicarán mensualmente la “Encuesta de satisfacción de trato adecuado y digno” a los usuarios y pacientes de las unidades de salud, para recabar información sobre la atención que reciben y la satisfacción por este servicio.

Asimismo, se validó el calendario de reuniones para el año en curso, quedando programada la segunda sesión en el mes de agosto y la tercera en noviembre.

El Comité Estatal de Calidad en Salud quedó integrado por el delegado del IMSS, Arturo Miguel Pacheco Meza; la subdelegada médica del ISSSTE, Ada Cecilia Orantes Gallegos; el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José del Carmen Toledo Alejandro; la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González.

Así también por el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Martín Rogelio Macías Ruiz; el presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, Jaime José Gutiérrez Gómez; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ángel Carlos Torres Culebro; además de directores de las instituciones educativas públicas y privadas del estado con licenciaturas afines a la salud.