Un Chiapas con autoridades coordinadas es más seguro: Llaven Abarca

47

Tapachula, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la inauguración de la Feria Seguridad y Justicia y Entrega de Equipamiento Policial en la ciudad de Tapachula, evento en el que resaltó el trabajo coordinado que se efectúa con autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros.

Resaltó que con esta feria se acerca a la ciudadanía todos los mecanismos con que cuenta el estado para que se conozcan las funciones y servicios en materia de seguridad, prevención del delito y justicia, con el objeto de continuar manteniendo a Chiapas libre de violencia.

“Tenemos que unir esfuerzos y fortalecernos, gobiernos Municipal, Estatal y Federal, trabajando en equipo para enfrentar los retos en materia de seguridad, hoy que tenemos el respaldo absoluto del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ellos están volteando la mirada hacia todos los municipios de Chiapas refrendando su apoyo para el bienestar y desarrollo de los pueblos.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que el gobierno de Chiapas tiene en su agenda de trabajo como prioridad el tema de seguridad, por lo que diariamente se realiza la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, donde convergen todas las autoridades con el único objetivo de planear y diseñar estrategias que permitan a Chiapas seguir manteniéndose como un estado seguro.

En ese sentido, exhortó a las y los alcaldes de la región Costa-Soconusco a participar activamente en las mesas de seguridad para plantear estrategias de seguridad de acuerdo con las necesidades de cada municipio para formar un solo frente común para el combate a las expresiones del delito.

Enfatizó que hoy en Chiapas el delito de violencia familiar está a la baja en un 21 por ciento, luego de que se reforma el Código Penal de forma responsable para que ahora este delito se persiga de oficio y exista menos impunidad en este delito que tanto lacera al núcleo familiar, “ya no vamos a permitir que hayan más mujeres violentadas en Chiapas”, añadió.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el esfuerzo y el compromiso de cada una de las dependencias para llevar a todos los rincones del estado la Feria Seguridad y Justicia, y llamó a redoblar esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar el delito de violencia familiar, que es el que más se comete en la entidad.

Mientras que Sergio Alejandro Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Estatal de Seguridad Pública (SESESP), señaló que con la entrega de equipamiento a los elementos de seguridad y la capacitación que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía del Estado, se está profesionalizando y dignificando la labor de quienes velan por la seguridad de todas y todos los chiapanecos.

A esta feria asistieron Óscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana; Álvaro Tomás Torres, titular de la Policía Federal de la estación Tapachula; Margarita Concepción López, en representación del cuerpo policial de Tapachula.

Además de los presidentes municipales de Suchiate, Mazatán, Acacoyagua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Tuzantán, Siltepec, Huehuetán, Tuxtla Chico y Cacahoatán.