Un éxito, el Festival de Gastronomía “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya”

71

• Se realizó en Villaflores con la presentación de la famosa cabeza horneada

En un ambiente de fiesta se vivió el Primer Festival de Gastronomía “Chiapas, espíritu del Mundo Maya”, que organizó la Secretaría de Turismo en coordinación con el Ayuntamiento de Villaflores.

La finalidad de este evento es promover y difundir uno de los platillos tradicionales de la comida chiapaneca, distintivo de la Región Frailesca: la cabeza horneada.

El festival se realizó en las instalaciones de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, recinto que recibió a doce cocineras expositoras de la famosa cabeza horneada, así como a diversos productores de dulces, café y otros productos típicos de la región, donde se contó con la presencia de la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, del presidente municipal, Mariano Rosales y la presidenta del DIF Municipal, Margarita Sarmiento.

Luego de presenciar los bailables tradicionales, la batucada y la música de rondalla que amenizaron el festival, Katyna de la Vega destacó que la Secretaría de Turismo genera espacios que promuevan la gastronomía chiapaneca para que ésta sea un referente turístico de cada región, y posicionar a Chiapas a nivel mundial desde la mirada de su patrimonio intangible.

Posterior a la degustación de cada platillo, las y los funcionarios entregaron a cada expositor un merecido reconocimiento por la importante labor que realizan al mantener vigente el patrimonio gastronómico de su localidad, motivo por el cual los felicitaron e invitaron a seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho.

En el marco del evento, se presentó la exposición fotográfica Tapachula y el Soconusco para que los visitantes pudieran conocer la riqueza natural y turística existente en esa región de Chiapas.

Los municipios interesados en participar en el Festival Gastronómico pueden comunicarse a la Dirección de Gastronomía de la Secretaría de Turismo, con Roger Gómez Córdova, al teléfono 61 70 550 Ext. 66350.