“Ya no más contaminación al rio Sabinal”, Eduardo Suárez, Síndico de Tuxtla Gutiérrez

933

Eduardo Suárez García, Síndico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue seleccionado por el Consejo Dictaminador del Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), para encabezar la apertura a la entrega del premio Internacional Maya 2015, evento celebrado en Washington la capital de los Estados Unidos de América.

En su oportunidad al dar la bienvenida a los asistentes Eduardo Suárez, aseveró- “ la construcción de un nuevo Chiapas ha iniciado, y desde la sindicatura de Tuxtla se sigue trabajando para impulsar acciones en materia de seguridad, infraestructura, desarrollo social, medio ambiente, salud, educación, entre otros rubros”, “la finalidad conseguir desarrollo y crecimiento económico”.

“Chiapas y Tuxtla son destinos- INDISCUTIBLEMENTE- seguros para invertir y generar empleo, seguro para vivir y visitar”, afirmó ante una audiencia que murmuraba y miraba con asombro al chiapaneco.

De pronto un silencio estrepitoso inundo aquella sala elegante e inclusive quitaron la música de fondo, fue en ese lapso donde le escucharon decir a Eduardo Suárez ,“El Gobernador más joven del territorio mexicano Manuel Velasco Coello, es un convencido de que la evaluación de los servidores públicos es un tino de responsabilidad y compromiso que contribuye al BIENESTAR de sus habitantes; por otro lado es también la fortaleza de las instituciones que permite la Gobernabilidad y Gobernanza, la Sostenibilidad, la Sustentabilidad y la Igualdad de Oportunidades en Chiapas”.

En un tono de voz fuerte y con una postura firme, el síndico chiapaneco dejo en claro el concepto “Con la conducción decidida de nuestro Presidente de México Enrique Peña Nieto y los mejores servidores públicos del país según el IMDE, se tiene la corresponsabilidad de lograr un México a un mejor, próspero y equitativo para las futuras generaciones”.

Eduardo Suárez García, remató, “cualquier reconocimiento al servicio que abona al beneficio de los ciudadanos compromete a los funcionarios con el que hacer democrático el cual exige transparencia, rendición de cuentas como resultados medibles y cuantificables”. Afortunadamente –dijo- “En Chiapas existe un gobierno de coalición, plural e incluyente, es decir Manuel Velasco Coello, es factor de unidad, paz, respeto a las libertades y tranquilidad para las familias chiapanecas”.

En automático servidores públicos provenientes de distintos puntos de la geografía de Estados Unidos y México, se pusieron de pie, aplaudieron y cobijaron la intervención del Síndico chiapaneco que sacudió a los mejores gobernantes de México según el IMDE reunidos en Washington, Estados Unidos.

Después del evento en una cena modesta, los galardonados al premio Internacional Maya 2015, respaldaron y debatieron la tesis del Síndico chiapaneco (de que es posible un gobierno honesto, transparente, austero, que sirve a la gente). Además hablaron temas como la educación, migración, frontera sur, desarrollo sustentable, campo, medio ambiente, desarrollo turístico y asistencia social. También acordaron en elaborar proyectos para nutrir ideas a beneficio los habitantes de cada ciudad.

Cabe destacar que Eduardo Suárez, uno de los servidores públicos de la administración de Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas; ha marcado un antecedente aceptable por los chiapanecos al desempeñarse como Síndico, la figura que se encarga de Procurar, Defender y Promover los Intereses Municipales, así también de vigilar las actividades de la Administración Pública Municipal para su mejoramiento y mayor eficacia en el uso y ejercicio de los recursos tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, en su artículo 44.