Zoé Robledo refrenda el compromiso del Gobierno de México para llevar atención médica a las comunidades rurales

78

• El programa IMSS-Bienestar representa estar en el territorio, es trabajo colectivo, por encima del individualismo, es hacer las cosas por convicción y no por conveniencia.

Las comunidades rurales que más necesitan atención médica es la principal prioridad del gobierno de la Cuarta Transformación, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante el segundo día de la gira que realiza por Chiapas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, en el municipio de Las Margaritas, Zoé Robledo señaló que a más de un mes al frente del IMSS notó que “había una casi obsesión de los ex directores, de muchos de ellos, de decir: hay que mantener las finanzas sanas. ¿Pero cómo vamos a tener finanzas sanas con derechohabientes enfermos o con beneficiarios enfermos, o con instituciones e institutos completos que pueden estar con alguna suerte de enfermedad? No debe ser más así”.

Destacó la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, del director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, y de la “inteligencia médica del gobierno” en el municipio de Las Margaritas, porque describe mucho lo que es la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país.

“Es un gobierno y su presidente que no espera que le digan cómo están las cosas, sino que acude a la realidad, a enfrentarla, a entenderla y a hablar con la gente”, señaló.

Zoé Robledo agregó que con las acciones que se están realizando por parte del actual gobierno federal en materia de salud universal, se está empezando en lo más apartado, en aquellas comunidades marginadas y con mayor pobreza, aquellas en donde “muchas veces la mano de Dios no llega, menos la del gobierno; pues ahora ya no es así”.

Dijo que es un acierto no optar por los lugares donde las cosas están mejor, “es una demostración de lo alto de las metas que nos estamos poniendo, y si hemos dicho siempre que por el bien de todos primero los pobres, pues también tiene que ser en materia de salud”.

En relación a la mejora de la atención médica rural, precisó que el programa IMSS-Bienestar representa “estar en el territorio, es trabajo colectivo, por encima del individualismo, es hacer las cosas por convicción y no por conveniencia”.

“Creo que aquí se tiene que empezar a pensar nuevamente en valores que se perdieron en los últimos años: el valor de la confianza, el valor de acuerdo y la palabra empeñada que se cumple, el valor de asumir compromisos, no porque sea fácil sino porque es necesario”, manifestó.

El director general del Seguro Social sostuvo que todo el personal médico y voluntarios del programa IMSS-Bienestar están comprometidos por la salud de las personas más necesitadas las regiones rurales, llevando a cabo en cada unidad médica rural siempre su labor con calidez y calidad.

Comentó que el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac lleva mucho tiempo de trabajo, actualmente es uno de los mejores que hay en la región y cuenta con personal del IMSS-Bienestar que todos los días tienen una destacada labor.

El titular del IMSS acompañará este sábado al primer mandatario a los hospitales rurales de Altamirano y Ocosingo.

Por su parte, Rebeca Vázquez Jiménez, enfermera del hospital indicó que el programa IMSS-Bienestar brinda servicios con humanismo y profesionalismo, por lo cual debe mantenerse en el presente, en el futuro y con la misma calidad.

En tanto, Miguel Ángel Palacios Castro, director general del Hospital Rural Guadalupe Tepeyac, resaltó la importancia y relación cercana que existe con los voluntarios, porque son un pilar del programa.

Recorrido por Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac

El jefe del Ejecutivo federal, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo, otros funcionarios del Gabinete de Salud y el doctor Miguel Ángel Palacios Castro, director general del hospital, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Rural de Guadalupe Tepeyac, a fin de conocer las necesidades de infraestructura y cómo son atendidos los pacientes.

Este hospital, construido en 1993, actualmente atiende a cerca de 100 mil habitantes distribuidos en 18 localidades. Brinda servicios de medicina familiar y especialidades, planificación familiar, atención a embarazadas y a los recién nacidos, nutrición, prevención de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino y tuberculosis), vacunas, odontología y hospitalización, entre otros.