Abasto de medicamentos en más del 80%, presentan hospitales y Centro de Salud de Tuxtla

MÁS HISTORIAS

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...

Convoca Cecyte Chiapas a participar en el Programa Escuelas por la Tierra

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) convoca a sus 46 planteles educativos...

Aprueba IEPC registro de candidaturas para diputaciones locales y miembros de ayuntamiento

El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la...

*Conforme llegan los medicamentos y los materiales de curación, se usan, por lo que nunca se tendrá un 100% de abasto, aseguran directores

El almacen del hospital Gómez Maza y las farmacias del hospital Rafael Pascacio Gamboa y del Centro de Salud de Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez presentan un surtimiento de medicamentos y materiales de curación en más del 80 por ciento, según pudimos constatar en un recorrido que realizamos, y los directores de los nosocomios y coordinador del centro sostienen que suficiente para atender la demanda.

Martín Alonso Jara Burguete, director del Hospital Chiapas Nos Une Dr. Gilberto Gómez Maza, destaca que ningún otro hospital en Chiapas tiene la demanda de pacientes como éste nosocomio, por lo que el consumo de medicamentos y materiales sobre pasa hasta más del 300% de la demanda que presenten las demás unidades.

Actualmente terminaron los procesos de licitación, de acuerdo al organo oficial de la federación, por lo que para 2017 ya se tiene la empresa que surtirá los insumos y ha empezado a surtir conforme se le ha estado solicitando.

Después de un análisis con el cuerpo de gobierno del hospital, del pedido que se la hecho a la empresa que ya tiene contrato firmado, con licitación ante el organo de transparencia y organo oficial de la federación, está cumpliendo arriba del 80% de lo que le piden. Esto se almacena y de aquí se distribuye a las diferentes áreas.

Precisó que ahora está vacía la farmacia del hospital, de donde se dispensa el medicamento para la consulta externa, debido a que el año pasado se detectaron irregularidades con la empresa que estaba al frente. Está todavía en curso el proceso legal y están en espera que les digan la empresa que va hacerse cargo de la farmacia para dispensar la consulta externa.

Enfático dijo que la prioridad de este hospital es atender a los pacientes internados, por lo que no se deja de dispensar los medicamentos, en tanto para los pacientes que llegan a consulta externa se espera que en junio se tenga ya en fución la farmacia para que se pueda dispensar.

A su vez, Zeín Nazar, director del hospital Rafael Pascacio Gamboa, enfático dijo que no tienen medicamentos para tirar para arriba pero nunca les ha faltado. Algunos quisiéramos que sobrara para llevar para la casa, pero esto no se puede.

Sostuvo que como hospital de 2º nivel, donde ofrecen dos tipos de servicios realizaron un análisis, por lo que de mil 800 claves bajaron a 200 claves, de lo contrario se caducarían medicamentos. Por eso aquí no hay medicamentos de primer nivel, ya que eso lo encuentra el paciente en los centros de salud.

No obstante, son médicos generales por lo que si algún compañero o compañera requiere una consulta se la dan, pero no con medicamentos porque aquí no es de primer nivel. Desafortunadamente el diputado federal Santiago Ramírez desconoce y esas recetas exhibió en denuncia pública, subrayó.

Marco Antonio González Ocaña, coordinador del Centro de Salud de Patria Nueva, sostuvo que nunca han estado en desabasto total, siempre se ha manejado en promedio un 80%, según lo ha constatado en el tiempo que lleva al frente.

Los médicos ahora directores y coordinador, precisaron que el sector salud trabaja con un cuadro básico de medicamentos, avalado por el gobierno federal, en este caso por el Seguro Popular, y a veces algún paciente requiere de algún medicamento especializado que se sale del cuadro básico, por lo que no se puede dispensar.

Asimismo, anotaron que ningún hospital ni centro de salud podrá contar con un 100 de abasto, porque conforme a diario se requiere dispensar se van acabando los medicamentos e insumos. Tan solo el Gómez Maza ocupa más de mil 100 soluciones (sueros) cada 24 horas. El consumo es bárbaro, por lo que no podría operar si no los estuvieran surtiendo. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!