Aprueban Iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Chiapas

· El presidente de la Mesa Directiva informó la designación del diputado Marcelo Toledo Cruz como presidente de la Junta de Coordinación Política.

0
79

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Octubre de 2020.- En sesión ordinaria presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo la iniciativa de Ley de Educación del Estado libre y soberano de Chiapas.

Al respecto y para solicitar el voto a favor de dicha iniciativa, abordaron tribuna –en lo general- las diputadas Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido (PCHU), y Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para la diputada Aguilar Pavón dicha Ley trata de dotar de mejores herramientas, concepciones y posibilidades para una educación de calidad. Se crea la figura de educación extraescolar. Se promueve y valora la cultura de nuestros pueblos originarios. Y reconoció la decisión del Gobernador Rutilio Escandón de incluir en esta ley, la promoción y defensa de los derechos educativos en su modalidad de interpretación táctil y de señas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Olga Luz Espinosa Morales señaló que tras analizar la Iniciativa destacó: Busca prevenir, orientar en materia de nutrición combatiendo la obesidad y diabetes infantil. Otro de los puntos es que se obliga a constituir un Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización del estado de Chiapas para que los maestros ejerzan su derecho a acceder a este. En todos los niveles educativos se establece el respeto a los derechos humanos, abundando en materia de equidad de género. Se reconoce la autonomía universitaria pero también se establece que también deben colaborar con la fiscalización y rendición de cuentas.

A favor de este tema, también abordó tribuna la diputada Dulce María Rodríguez Ovando del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para manifestarse a favor del dictamen en lo particular. La legisladora habló de que dicha Ley de Educación en su artículo 118 menciona que la Secretaría de Educación ofrecerá el servicio de orientación educativa, trabajo social y psicología desde el nivel preescolar para prevenir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; maltrato psicológico; bullying y suicidio.

En el desarrollo de la sesión, fue aprobado también el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas.

En este punto, la diputada por MORENA Carolina Elizabeth Sohle Gómez hizo uso de la palabra para solicitar el voto a favor del dictamen. Lo que se pretende con la creación de la Comisión Ordinaria de Transparencia e Información Pública –dijo- es fortalecer los mecanismos y procesos que permitan a la ciudadanía involucrarse en los temas públicos creando y adecuando los ordenamientos jurídicos que garanticen el derecho humano del acceso a la información; asimismo, debemos trabajar para que las dependencia sean más transparentes y así responder a la demanda ciudadana.

“Es necesario que la transparencia sea parte de una cultura cívica y se extienda a todos los órdenes del gobierno. Pero también de empresarios, de todos los sectores y de la ciudadanía”.

Continuando con el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia relativo la Iniciativa de decreto por el que se adiciona el título décimo, BIS, “Delitos Contra la Economía Pública Estatal” al Código Penal para el Estado de Chiapas.

La diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Mover a Chiapas manifestó su postura a favor de la Iniciativa. A partir de ahora –reiteró-se convierte en delito una conducta como es el alza injustificada de precios, el que acaparen el oxígeno, medicamentos, no solo en pandemias como las que estamos viviendo sino en cualquier caso de contingencia, “no es posible que se lucre con la salud, la necesidad y el dolor de las y los chiapanecos.

De la misma forma, y para fijar su postura en el tema hizo uso de la voz la diputada Luz María Palacios Farrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien dijo que con esta Iniciativa se fincarán responsabilidades penales para frenar la ola de abusos y vejaciones realizadas por personas sin ética ni moral, que vulneran el derecho de los demás, acaparando e incrementando precios.

La diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido (PCHU) enfatizó que esta iniciativa busca evitar un daño mayor a la economía de las y los chiapanecos. “Se tiene que evitar que una minoría de ciudadanos sin conciencia se aprovechen de la situación actual. No existe razón para especulaciones, acaparamientos ni abusos en los precios”.

En otro orden de ideas, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó –por urgente/obvia resolución- la propuesta presentada por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de este Poder Legislativo por medio del cual propone nombrar al ciudadano Enoch Cancino Pérez, como Contralor General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

Asimismo, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas.

En asuntos generales abordó tribuna la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón del Partido Chiapas Unido (PCHU) con el tema: “Retenciones en el Bosque”.