Asesinan a Diego Jiménez Aguilar, dirigente de CODUC en Baja California

• La organización campesina exige justicia por el artero asesinato de su secretario general en el Estado
• La CODUC anuncia que realizarán bloqueos carreteros en las principales autopistas de Baja California
• Existe el contubernio de las autoridades estatales con grupos identificados con la mafia organizada

MÁS HISTORIAS

México fortalece lazos internacionales para enfrentar la pandemia: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, destacó que México fortalece sus lazos de cooperación internacional para...

Deshielo de polos por cambio climático, podría descubrir microorganismos sepultados por milenios

• Reportes científicos indican que la “pérdida de biodiversidad en el planeta”, se debe a la deforestación, tráfico de...

El final de la era Trump

Durante todo su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, polarizó a su país y disgustó a varios...

Pescadores de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) sufrieron un atentado por parte de un comando armado que asesinó al dirigente de CODUC, en Baja California, Diego Jiménez Aguilar, en el que también perdieron la vida dos personas más.

El dirigente nacional, Marco Antonio Ortiz Salas, dijo que, desde hace varios meses se ha denunciado por parte de los pescadores de la CODUC, las agresiones por grupos armados que dicen estar bajo las órdenes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L. y que cuentan con el respaldo de “la mafia” Dicha cooperativa siempre señaló contar con la complacencia del gobierno del Estado.

A pesar de que denunció la CODUC desde hace medio año la intimidación que sufrían los pescadores por parte de la cooperativa quién se negaba a reconocer su derecho sobre la zona 2 y que esta se hizo del conocimiento del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y del gobernador del Estado, se hizo caso omiso y hoy asesinan a quién recientemente también fue designado como Secretario General del Partido Encuentro Social en Baja California.

Ortiz Salas mencionó que, en las denuncias presentadas contra la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., se señaló que estos se decían ligados a un grupo armado ligado a una supuesta empresa de seguridad privada de nombre Crecimiento Jalisco S.C. Las amenazas de muerte que profirieron a los pescadores se hicieron realidad el día de hoy, a pesar de que ya habían obligado a los pescadores a abandonar uno de los campos, después de que la cooperativa Ensenada con su grupo armado destruyeron equipos de cómputo, cámaras de video, mobiliario, etc.

“Hacemos responsables de este artero crimen a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., a Francisco Arauz Espinoza quién ha alentado la violencia en las comunidades pesqueras y públicamente señalamos nuestro temor por la integridad de la familia de nuestro compañero Diego Jiménez y demás compañeros de la CODUC quiénes también han sido amenazados de muerte” señaló Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la CODUC.

“Se lo advertimos al gobierno, tocamos las puertas de manera institucional, siempre exigimos de las autoridades el mínimo de atención al caso; especialmente basamos nuestra exigencia en que se reconociera la zona 2 como nuestra zona de trabajo, misma que defendió nuestro compañero peleando por la regularización y que hoy les costó la vida.

El líder campesino dijo que este crimen no puede, ni debe quedar impune, Exigimos a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación por tratarse de grupos que se autodenominan como mafia, exigimos que se inicien las carpetas de investigación y los procedimientos legales contra la empresa de seguridad privada, así como contra los directivos de la Cooperativa Ensenada. El asesinato de nuestro dirigente no quedara impune, vamos a movilizar toda nuestra fuerza para que el gobierno de López Obrador tome cartas en el asunto”.

“También es necesario que la CONAPESCA revise de manera urgente el otorgamiento de los permisos, ya que estos no sólo afectan la actividad pesquera, sino que además generan un clima de violencia al beneficiar a verdaderas mafias cómo las dedicadas a la captura ilegal y sobreexplotación de la langosta”

La CODUC alertó que realizarán bloqueos carreteros en las principales autopistas de la Baja California, así cómo la toma de las instalaciones de la CONAPESCA y un plantón en Palacio Nacional para informar al presidente de la República el estallido social y el contubernio de las autoridades estatales.

Síguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/cintalapanecosoficial/
https://twitter.com/Cintalapanecos
https://www.youtube.com/user/cintalapanecos

Comparte o comenta esta publicación en tus redes sociales!

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Grupo interinstitucional coordinado por la SSyPC realiza operativo disuasivo en Aldama y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el...

También te puede interesar!