Conagua llama a la población de la Península de Yucatán y el sureste de México a extremar precauciones por previsión de lluvias

También se registran los efectos del Frente Frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará vientos fuertes.

MÁS HISTORIAS

Como nunca, hoy la justicia y la seguridad de Chiapas están más cerca de la gente: Llaven Abarca

• Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal y Regional, el fiscal general expuso la incidencia delictiva...

SAGyP y productores, unidos por la agricultura sustentable en la Frailesca

Villaflores, Chiapas.- La recuperación del potencial productivo del Granero de Chiapas avanza con paso firme a través de los...

Provich lleva un avance del 85% en acciones de reconstrucción, en Chicomuselo

En el municipio de Chicomuselo, la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) lleva un avance del 85 por ciento de...

Debido a que la Depresión Tropical Número Veintiocho, recién formada en el Mar Caribe, provocará lluvias abundantes en los próximos días y se aproximará gradualmente al extremo norte de Quintana Roo, pasando muy cerca o sobre tierra en esa entidad, durante la tarde o noche del lunes 26 de octubre, con la categoría de tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la población de la Península de Yucatán y el sureste de México, para que extremen precauciones por lluvias, vientos y oleaje, principalmente.

Ello ocurrió en la videoconferencia donde participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, quien señaló que en México también se registran los efectos del Frente Frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará vientos fuertes.

Zavala Hidalgo explicó que a las 16:00 horas de hoy, el centro de la Depresión Tropical Veintiocho se localizó a 455 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con desplazamiento a 4 kilómetros por hora (km/h) hacia el nor-noroeste, vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Adelantó que, en los próximos días, la Depresión Tropical Veintiocho y los frentes números 8 y 9 ocasionarán lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el sureste, el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional.

El titular del SMN puntualizó que las acumulaciones totales de lluvia durante las siguientes 96 horas serán de entre 75 a 150 milímetros, con posibilidad de valores puntuales de entre 150 a 250 milímetros, en el sur y el norte de Chiapas, el norte de Quintana Roo, Tabasco y el oriente de Yucatán.

Asimismo, llamó a la población a estar muy atentos a los pronósticos y avisos del SMN, debido a que las lluvias previstas se extenderán durante la próxima semana.

En su momento, Blanca Jiménez Cisneros hizo énfasis en que las lluvias pronosticadas podrían generar el incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y localidades de Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a la capacidad de respuesta de la Conagua, refirió que en la zona se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias, denominados CRAE, de Mérida, Yucatán, y de Campeche, Campeche, así como la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (conocida como PIAE), de Chetumal, Quintana Roo.

Con ello, Conagua está en la mejor condición para atender cualquier emergencia hidrometeorológica mediante la operación de equipo especializado por parte de personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata.

Blanca Jiménez señaló que, además de vigilar los ciclones tropicales, monitorear la evolución de ríos y proteger a la población, la Conagua también se encarga de restablecer los servicios de agua potable, drenaje y riego.

Finalmente, reiteró que Conagua seguirá trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con SEDENA, SEMAR y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger a la población y a su patrimonio ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Síguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/cintalapanecosoficial/
https://twitter.com/Cintalapanecos
https://www.youtube.com/user/cintalapanecos

Comparte o comenta esta publicación en tus redes sociales!

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gestiona SOP donación de CMIC en favor del DIF

En representación de Gobierno del Estado, la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Ángel Carlos Torres Culebro, recibió...

Anuncia la Secretaría de Hacienda beneficios fiscales en materia vehicular

El Gobierno del Estado continúa realizando acciones a fin de cuidar la economía de las y los chiapanecos que requieren cumplir con sus obligaciones...

Recibe nombramiento nuevo rector del Cresur

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Abraham Velasco Hernández fue designado como nuevo rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), con sede en...

Canaliza DIF Chiapas donativo para crear Taller de Panadería

El Sistema DIF Chiapas, a través de su Voluntariado, recibió el donativo en especie por parte de la Fundación Servicios Caritativos Sud en Chiapas,...

Fomentemos en la juventud ambientes libres de violencia: Ismael Brito

Venustiano Carranza, Chiapas; 03 de diciembre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, entregó 100 tabletas electrónicas a estudiantes de la Escuela...

También te puede interesar!