Concluye peregrinación viacrucis cuaresmal del pueblo creyente de Simojovel

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Luego de cuatro días de peregrinación desde la cabecera municipal de Simojovel sobre las carreteras de la zona norte y centro, este jueves llegó la caravana a la Capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez; los integrantes del pueblo creyente de Simojovel se movilizaron acompañando al Párroco Marcelo Pérez Pérez, para exigir seguridad a su persona.

Asimismo, pidieron el cese a la impunidad y la corrupción, y manifestaron su rechazo a las reformas estructurales, en tanto demandaron infraestructura pública.

También, dejaron en claro que están en contra del desplazamiento forzado, y se pronunciaron por la liberación de presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra líderes comunitarios y dirigentes sociales.

Los miles de fieles católicos asisten a diferentes parroquias en ejidos y comunidades, y son de diferentes organizaciones sociales como la UNTA, CIOAC. De las comunidades Chapayal, El Bosque, Rincón Chamula, Huitiupan, Jitotol, Misión Tojolabal, Venustiano Carranza, Zinacantán, Salto de Aguia, Jaltenango, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Teopisca, y Villa de Acala.

En el mitin con el que concluyeron en la plancha de concreto del centro de Tuxtla pidieron auditoría fiscal por los desvíos de los recursos municipales y enriquecimiento ilícito de funcionarios y autoridades en Bochil, Simojovel, Amatán, Pueblo Nuevo Solistahuacan y Huitiupan.

Condenaron la tala de árboles en Simojovel, el tráfico de armas en Simojovel, y pidieron respeto a la libre autonomía y auto determinación de los pueblos y sus comunidades.

Demandan el cierre definitivo de cantinas, acciones concretas en contra la venta de alcohol, así como el desmantelamiento de grupos paramilitares en la zona Norte.

Acusan a la familia Gómez Domínguez en Simojovel, porque tienen sus grupos armados encabezados y protegidos por algunos políticos.

Por su parte el líder estatal de la unión nacional de trabajadores agrícolas UNTA, Carlos Humberto Luna López dijo que el caso de las amenazas en contra del párroco Marcelo Pérez Pérez, así como el abuso de poder en Simojovel, se acentúan en estos tiempos electorales, por lo que solicitan la intervención inmediata del gobierno, a efecto de prevenir cualquier tipo de atentado en contra del clérigo Marcelo Pérez, y de sus seguidores y desde luego de los más sacerdotes que han emprendido una lucha por la paz en el estado. / Orbelín Castro /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,021FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Hugo Lázaro encabezó “Reforestación” en el ejido Yerba Santa

Jiquipilas, Chiapas.- Considerando que los árboles son una solución para combatir los problemas ambientales y de esta forma poder...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -