Congreso pide implementar acciones para reducir riesgo de contagio por COVID-19

• Durante la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada de Colima, Francis Anel Bueno y por la exdiputada Rosario Vázquez.

0
102
Congreso pide implementar acciones para reducir riesgo de contagio por COVID-19
Congreso pide implementar acciones para reducir riesgo de contagio por COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Junio de 2020.- En sesión virtual, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por unanimidad- exhortar al Gobierno Estatal y Municipios del Estado de Chiapas implementar diferentes acciones a favor de la salvaguarda de la ciudadanía del estado de Chiapas, para garantizar la reducción de riesgo de contagio por la emergencia sanitaria relacionada con el SARS-COV2, COVID-19.

Lo anterior, al aprobar el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Salubridad y Asistencia, de Planeación Para el Desarrollo, de Culturas Populares y de Protección Civil, relativo al Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades a implementar diferentes acciones para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Para argumentar a favor del dictamen, hicieron uso de la palabra los diputados Juan Salvador Camacho Velasco y, María Obdulia Megchún López, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En su exposición los legisladores coincidieron en que el gasto público se realice con total eficiencia para atender la emergencia sanitaria; así también que para los 45 municipios indígenas del estado de Chiapas, las medidas preventivas sean traducidas a su lengua materna.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda Relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.

A favor del dictamen, solicitó la palabra la diputada Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quien destacó que con dichas reformas, los municipios podrán acceder a recursos para atender la epidemia COVID-19.

En la Sexta Sesión Virtual presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se turnaron a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

• Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Chiapas presentada por el doctor Rutilio Escandón Cadenas gobernador del estado de Chiapas

• Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Chiapas en materia de paridad de género, presentada por las y los diputados: Olga Luz Espinosa Morales; Luz María Palacios Farrera; Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Emilio Salazar Farías; Patricia Mass Lazos; Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Dulce Consuelo Gallegos Mijangos; Mario Santiz Gómez; Fidel Álvarez Toledo e Iris Adriana Aguilar Pavón, integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura. En este punto participaron