Continúan al alza los casos de COVID-19 en la tercera semana crítica de contagios

• A la fecha, el saldo de la pandemia en Chiapas es de 2 mil 266 casos acumulados y 158 defunciones
• 111 casos nuevos y 6 decesos en las últimas horas

156
JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, Secretario de Salud en Chiapas
JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, Secretario de Salud en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de junio de 2020.- En el reporte diario de actualización del coronavirus COVID-19, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, comunicó que la entidad alcanzó los 2 mil 266 casos acumulados y 158 defunciones, al confirmarse 111 casos positivos y seis decesos en las últimas horas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que los casos recientes recayeron en 60 hombres y 51 mujeres de los municipios de Tuxtla Gutiérrez (64), Chiapa de Corzo (7), Tapachula (7), Huixtla (5), San Cristóbal de Las Casas (4), Juárez (3), Motozintla (3), Ocozocoautla (3), Ostuacán (2), Palenque (2), Altamirano (1), Berriozábal (1), Bochil (1), Comitán (1), El Bosque (1), Escuintla (1), Huehuetán (1), Ocosingo (1), San Fernando (1), Tonalá (1) y Tuxtla Chico (1).

Con relación a las defunciones, mencionó que la número 153 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 53 años de edad, originario del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de hipertensión y obesidad.

La defunción número 154 recae en paciente masculino, de 68 años, residente del municipio de Ocosingo.

La defunción número 155 se trata de paciente masculino, de 70 años, habitante de Chiapa de Corzo, quien presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La defunción número 156, corresponde a paciente masculino, de 57 años, con residencia en el municipio de Huixtla, quien tenía co-morbilidad por diabetes.

La defunción número 157 recae en paciente femenino, de 42 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La defunción número 158 se trata de paciente masculino, de 40 años, originario del municipio de Ocosingo, quien cursaba con alcoholismo y obesidad.

El secretario de Salud señaló que, actualmente, del total de 2 mil 266 casos de COVID-19, 873 pacientes ya están libres de la enfermedad, mil 235 están bajo seguimiento (entre ambulatorios y hospitalizados) y 158 han fallecido.

Para concluir, comentó que la clave para descender la curva de casos es controlar el comportamiento del virus en Tuxtla Gutiérrez, ya que la ciudad capital es el primer lugar estatal en incidencia con 966 casos; lo anterior, precisó, sin descuidar ningún municipio.

Asimismo, insistió que para entrar a la Nueva Normalidad es necesario que cada persona cuente con un plan de acción, por lo que la Secretaría de Salud se encarga de entregar, casa por casa, un decálogo sobre el coronavirus, para que se apeguen día a día a la implementación de medidas preventivas en los espacios públicos.