Cumplen dos de las demandas del sector pesquero en la Costa y abortan movilizaciones

MÁS HISTORIAS

Josué Fernando Meneses viajó a Clasificatorio para Juegos Panamericanos

Con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, el tirador Josué Fernando Meneses Ballinas viajó a...

Entrega Indeporte material deportivo de Cedem a la Región Centro

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) comenzó con la entrega de material deportivo del programa de...

Elige PRD candidatos a diputados locales y alcaldes en el X consejo estatal.

En el marco del segundo pleno ordinario del X Consejo Estatal con carácter de electivo del Partido de la...

Ante la advertencia de una inminente movilización de pescadores con la que cerrarían carretera, ya se les cumplió con dos de las demandas urgentes en este sector, en tanto hay otras pendientes que esperan pronto sean atendidas también, sostuvo Eleazar Ovando, presidente de la Federación de Pescadores de la Costa.

Dijo que el lunes iniciaron a pagarles a ocho mil diez pescadores el programa Pescando con el Corazón, correspondiente al mes de enero; todavía este martes continuaron pagando los 500 pesos a cada uno de los pescadores en los municipios de Mapastepec y Pijijiapan, por lo que abortan la movilización que tenían planeado realizar pasando semana santa.

Asimismo, sostuvo que los pescadores celebran el nombramiento que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello a Manuel Narcía Coutiño como secretario de Pesca y Acualtura, porque esto era una exigencia del sector para que la dependencia estatal no solo tuviera un encargado y pueda atender las necesidades.

Señalan que Manaco no es un experto en pesca, pero tuvo tres años como alcalde donde pudo conocer los problemas de los pescadores, por lo que sin duda va atender las peticiones de desazolve de los sistemas lagunarios y la reactivación del laboratorio de larvas.

El dirigente de los pescadores dijo que por los fenómenos hidrometeorológicos que han azotado inclusive en las costas de Chiapas, como Bárbara en 2013, los sistemas lagunarios están azolvados y ahora se padece la escasez de producción sin precedentes en la vida histórica de la pesca.

Por eso urge que se reactive el laboratorio para la producción de larvas de camaró. Dijo que hace 15 días quedaron esperando a las camaronas que servirían para reproducirse. No llegaron porque ahora se presenta La Mancha en los Océanos, que es un agente contaminante que da muerte tempraana a todas las especies. No pasaron el registro de sanidad las camaronas productoras que serían traídas de Cancún.

Confían en que el nuevo secretario de Pesca los escuche porque la situación de los pescadores es crítica, para que gestiones proyectos en beneficio de las cooperativas. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Josué Fernando Meneses viajó a Clasificatorio para Juegos Panamericanos

Con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, el tirador Josué Fernando Meneses Ballinas viajó a...

También te puede interesar!