Da salida INE a capacitadores que invitan a ciudadanos a ser funcionarios de casillas

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

Un ejército de mil 850 capacitadores y asistentes electorales recorren el territorio de Chiapas, invitando a 455 mil ciudadanos, que representan el 13% de la lista nominal, para sean funcionarios de casillas para las elecciones del primero de julio de este año.

El delegado del INE en el estado, José Luis Vázquez López, sostuvo que estos capacitadores realizan una tarea difícil, porque se trata de convencer a los ciudadanos insaculados a que sean integrantes de las mesas de casillas, para recibir los votos de los ciudadanos el día de la jornada electoral.

Tras dar el banderazo de salida, dijo que del total de ciudadanos que van a invitar solamente 56 mil serán los funcionarios de casillas, con una capacitación de cada una de las tareas que van a realizar, desde la instalación de las casillas, llenado de actas, conteo de votos y el traslado de la paquetería electoral.

La etapa complicada es la sensibilización a las personas para que sean funcionarios de casillas, primero porque no es una labor pagada, y segundo porque hay gente que trabaja los domingos. Pero, tenemos confianza en que la gente siga participando en lograr procesos democráticos.

Anotó que de manera preliminar, con base en el padrón de la lista nominal, seis 300 casillas electorales y 50 casillas especiales se instalarán el primero de julio de este año. Sin embargo, las cifras definitivas se tendrán después del 16 de abril, que es cuando se cerrará la expedición de credenciales del INE.

En este tema, invitó a las personas que realizaron el trámite y no han acudido a recoger su credencial, que acudan al módulo donde asistieron, porque si al 16 de abril no las van a traer serán resguardadas por el Instituto en bóveda bancaria.

Precisó que en estos momentos el INE puede reimprimir credenciales para votar que hayan sido extraviadas y deterioradas. Para nuevas inscripciones quedaría a la espera a partir del dos de julio. ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!