domingo, febrero 5, 2023

Debe ser protagónica la CyT en el desarrollo socioeconómico de Chiapas: Enrique A. Vázquez Constantino

RELACIONADAS

Ha sido nulo el crecimiento socioeconómico basado en la ciencia y la tecnología, según los indicadores donde 8 de cada diez chiapanecos representan pobreza; es claro que la ciencia, la tecnología y la innovación no se está aplicando, señaló Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.

Basta voltear a ver al campo donde hay poca aplicación de desarrollo tecnológico, y los diferentes fondos que se han invertido en materia de ciencia y tecnología en el estado, parecen que han sido más apoyos para los amigos, compadres y no como rectores para el desarrollo socioeconómico.

Ante esta realidad, la comunidad científica y tecnológica solicitan al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas que considere poner al frente del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas a la persona que tenga mayores conocimientos y preparación en la materia.

En conjunto con el Club de Industriales y el Consejo Empresarial para la Productividad han presentado como propuesta al propio Vázquez Constantino, por considerar que tiene la capacidad, los conocimientos, el vínculo con la comunidad de investigadores y tecnólogos de Chiapas, México e internacional.

Al ser entrevistado señaló que en los últimos sexenios han sido directores personas que han dado nulo resultado en favor de la ciencia y la tecnología.

Enfático dijo que el Cocytech no es un lugar para llegar a aprender, sino para llegar a realizar política pública en materia de ciencia y tecnología, que detone la economía, el desarrollo socioeconómico de la sociedad.

Sin embargo, considera dicha designación deberá abrirse a un examen de oposición para poder ocupar dicho puesto, porque la ciencia y la tecnología ha sido un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de otros países, tal es el caso de Corea del Sur, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y otros.

Por ello, es fundamental que en la próxima administración de gobierno estatal sea protagónica la ciencia y la tecnología en el desarrollo socioeconómico del estado de Chiapas.

Vázquez Constantino estará participando a partir de este miércoles en un Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología en Nuevo Vallarta, Nayarit, a invitación del CONACyT. / ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,060FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Junto al subsecretario de Sedatu, Rutilio Escandón entrega Unidad Deportiva de la colonia Patria Nueva

•          Afirmó que, en Chiapas, los recursos no se malgastan en superficialidades, se invierten en obras de beneficio social...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES