Desalojar urgentemente todas las invasiones en Cañón del Sumidero, sin importar el grupo que sea

MÁS HISTORIAS

Aseguran policías a 40 personas por hechos violentos en Tuxtla Gutiérrez

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,...

Oferta Cecyte Chiapas especialidad técnica en Ventas

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas anuncia como parte de su oferta educativa su...

Sesiona el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Chiapas

Con la participación de dependencias de la administración pública estatal, federal y organismos de derechos humanos, se llevó a...

El Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero exige al gobierno que proceda de inmediato a desalojar todas las invasiones que aún hay en esta reserva natural, sin importar grupo invasor de que se trate, a efecto de rescatar las 22 hectáreas que están ocupadas y siendo afectadas.

Cintyha Reyes Hartman, presidenta del Consejo, sostuvo que saben que es un tema polémico, donde se argumenta que los invasores son personas de escasos recursos, pero la reserva natural es patrimonio de todos los ciudadanos y es muy importante para contrarrestar el cambio climático y evitar riesgos de deslaves y arrastres de piedras que impactan en la ciudad de Tuxtla.

Indicó que las inundaciones que se presentan cuando llueve en el libramiento norte a la altura de la Fiscalía General del Estado y otras colonias donde habido ahogados, son consecuencias de la falta de árboles en las zonas invadidas, en donde ya no se absorbe la lluvia. Por eso son importantes para la seguridad de la población de Tuxtla Gutiérrez.

Los invasores ahí están cometiendo un delito no solo por invadir un terreno federal, sino por poner en riesgo a la población de la ciudad Capital de Chiapas.

Enfática dijo que el desalojo debe darse sin importar el grupo que sea el invasor, lo importante es rescatar esas áreas importantes para la conservación, que ahora están ocupadas por gente que roba luz eléctrica y agua potable porque no están permitidos ahí los servicios básicos que está obligado el gobierno a dar.

Los dirigentes de esos asentamientos están lucrando con los habitantes, sacándoles dinero periódicamente con el engaño que algún día van a ser regularizados. Esa gente en vez de estar pagando a invasores podrían estar pagando una renta o ahorrando para comprar una casa en una zona apta para vivir y más segura.

Reyes Hartman reveló que el Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero ha propuesto ante la CONANP que promueva la modificación del decreto de la reserva natural, a efecto que se pueda proteger y dar seguridad a la población; que sea garante de un mejor manejo la zona de reserva federal, donde la ciudadanía debe estar involucrada seriamente debido a que es una reserva que presta muchos servicios a la población. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Continúa vacunación anti COVID-19 a población adulta mayor y al sector educativo en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!