Descubren la microencapsulación del jugo de mango, para generar una economía más compleja

MÁS HISTORIAS

Adriana Aguilar Pavón se suma a la fracción parlamentaria del PRI

El presidente del (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, acompañado de la Coordinadora de la...

Localiza FGE a adolescente con reporte de ausente en Cacahoatán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró...

Estrategia de Mesa de Seguridad, con resultados contundentes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador...

Ante la necesidad de la conservación de alimentos, y darle valer agregado a la producción, así como generar una economía más compleja, hemos desarrollado en Chiapas el proyecto microencapsulación del jugo de mango, dio a conocer Monserrat Aicangiel Valencia Estrada, Estudiante de la carrera de Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tepec, Nayarit.

Destacó que con el auspicio del Club de Industriales de Chiapas y la guía del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, se trata de un proyecto que podría generar más ingresos a los productores, en tanto si es fáctible impulsarlo a nivel nacional.

Anotó que el proyecto está a disposición para el o los inversionistas que se interesen, con lo cual Chiapas sería de los pioneros en impulsar este tipo de agroindustria.

Precisó que antes de este proyecto que se ha logrado, en México se realizaron estudios, pero no hay como tal una aplicación en la vida real, por lo que hasta el momento no existe la microencapsulación de algún fruto.

Señaló que para generar una economía más compleja este proyecto es factor importante, toda vez q ue no es lo mismo vender el fruto fresco que puede costarte ocho pesos a vender 100 gramos de microencapsulado de jugo de mango que tiene un valor aproximado de 300 pesos.

Valencia Estrada indicó que actualmente los productores enfrentan pérdidas, tan solo en poscosecha se estima de alrededor de un 12% año con año.

Muchas veces durante el periodo para cosechar el mango, de febrero a mayo, el productor no tiene posibilidades de recolectar toda la cosecha, ahí es donde se presenta la pérdida directa, pero con este tipo de proyecto se verán grandes alternativas de incrementar los ingresos.

La jovencita investigadora señaló que ante las dificultades para el financiamiento por parte de la banca privada, la alianza productor-científicos y tecnólogos- inversionistas se podría impulsar el proyecto, con 4.6 millones de pesos.

Sin embargo, con una microindustria en este tema particular se podría atender a todos los productores de Chiapas, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Familias de Arriaga reconocen respaldo de Provich al regularizar la Colonia Vivah Universitario

Luego de que se entregaran 135 escrituras públicas a familias de la Colonia Vivah Universitario, del municipio de Arriaga,...

También te puede interesar!