E SCLC, se fortalece a la familia y se empoder a la mujer

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

El DIF Municipal de San Cristóbal fortalece a la familia y empodera a las mujeres, a efecto de avanzar en el combate al trabajo infantil, sostuvo Claudia Orantes Palomares, presidenta honoraria del organismo público.

Al ser entrevistada, aseguró que en dos centros de desarrollo comunitario se realizan talleres gratuitos, con la finalidad de empoderar a las mujeres. Se les enseña a que aprendan un oficio ya sea panadería, estética, corte y confección, informática y hasta braille para enseñar a leer a personas débiles visuales.

Destacó que a las mujeres que aprenden un oficio, se les capacita con una metodología que les ha dado la Organización Internacional del Trabajo, para generar ideas de negocios e iniciar su propio negocio, con lo que pueden coadyuvar en la economía familiar.

En las medidas en que las familias y les mujeres estén empoderada, que tengan mejores ingresos se podrá erradicar el trabajo infantil.

Ahora se puede obervar a muchos niños en la calle realizando alguna actividad para ganarse unos pesos, lo cual no es malo porque el trabajo dignifica al ser humano, pero lo malo es que por trabajar dejen de estudiar y jugar, disfrutar su infancia.

Reconoció que no tienen cifras exactas de cuántos niños trabajan en la calle, pero sostuvo que muchos lo hacen por usos y costumbres, además no todos son propiamente de San Cristóbal, sino de la zona Altos.

Orantes Palomares enfática dijo que le queda claro que el DIF no solamente tiene que enforcarse a trabajar en temas de asistencialismo, sino de corresponsabilidad. El DIF Capacita y empodera, pero la sociedad tiene que hacer la parte de que le corresponde.

En tanto, precisó que en otro CEDECO se da rehabilitación a niños con discapacidad. Para ello se cuenta con unas camionetas vaner que proporciona el DIF estatal para trasladar a los menores. En ese mismo Cedeco se da rehabilitación a adultos mayores.

Por otra parte, reveló que están por inaugurar, con el apoyo de la señora Leticia Coello, la primera clínica integral para niños con espectro autista. Es de primer mundo y en breve será abierta al servicio de la sociedad.

Asimismo, dijo que realizan esfuerzos para dejar una biblioteca en el DIF con todo el acervo bibliográfico en braille.
Se vinculan con Focam, una asociación civil, para atender a mujeres con cáncer de mama en esta zona donde hay que romper tabues para que se dejen explorar.

Dentro de las actividades que realizan como DIF Municipal vienen dando a conocer los derechos de las niñas, niños y de los adolescentes, a través de la cultura, por lo cual se realizan murales plasmados por artistas locales.

Para la atención a la infancia, se cuenta con dos centros de atención infantil, uno de ellos en coordinación con el DIF Chiapas.
También, dijo que el DIF Municipal de San Cristóbal cuenta un área donde se reciben todo tipo de denuncia por violencia, así como un área de psicología. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -