El objetivo es el desarrollo social y sustentabilidad de comunidades indígenas: Ramírez Guzmán

MÁS HISTORIAS

Cárcel a los acosadores de niñas y niños en la red digital. Romero Basurto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 17 de enero de 2021.- En Chiapas, ante el confinamiento por la pandemia de Covid–19...

Pide Ocampo Olvera manifestar la unidad entre mujeres en proceso electoral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Enero de 2021.- En reunión con mujeres dirigentes de diversos partidos políticos, la...

Congreso firma convenio con Federación de Asociaciones y Colegios Médicos

Tuxtla Gutiérrez, 13 de enero 2021.- El Congreso del Estado de Chiapas, firmó convenio con la Federación de Asociaciones...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 15 de diciembre de 2020.- Se ha buscado fortalecer la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno para el desarrollo social y la sustentabilidad de las comunidades indígenas, sostuvo Emilio Ramón Ramírez Guzmán titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, al comparecer ante el Poder Legislativo como ´parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.

En el acto protocolario en que se da cumplimiento al mandato constitucional en la materia, el funcionario informó del estado que guarda la dependencia a su cargo ante la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside el diputado Mario Sántiz Gómez, en el que detalló que pese a la contingencia por COVID-19, se otorgó atención a la población más vulnerable.

Al respecto, dijo que al formar parte del Comité de Seguridad en la Salud para hacer frente al COVID-19, la institución se sumó al compromiso de prevenir la mitigación de contagios de esta enfermedad, a través de la realización de las campañas “Sana Distancia y Prevención del COVID-19” ” en tsotsil, tseltal, chol, chuj, tojolabal, kanjobal y zoque; lenguas predominantes en Chiapas, difundiéndose a través de spots de radio que fueron trasmitidos por las 12 emisoras pertenecientes al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, registrando un audiencia de hasta 20 mil personas.

En su exposición ante las y los diputados, planteó que se han abocado a dar una mejor política al servicio del pueblo, por ello se realizaron convenios de colaboración con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado; Colegio de Bachilleres; Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, todo ello para generar estrategias y acciones de desarrollo integral de los pueblos indígenas.
Al término de su exposición abundó sobre los detalles de su informe respondiendo a las interrogantes ciudadanas planteadas por las y los diputados, donde enumeró lo siguiente:

Se impulsó la labor artesanal, no solo con un trabajo local, sino una promoción externa, se buscó que fuera un vínculo para el turismo en las comunidades, por lo que artesanos chiapanecos participaron en el encuentro artesanal virtual en Mérida Yucatán, se anexó a las “Redes Sociales para tu Negocio”.

Chiapas es un estado pluricultural, por eso, respecto a las lenguas maternas se trabajó para su preservación. Mantener vigente un idioma originario, es tan importante como el hecho mismo de que con ello se conserva la cultura en todas sus manifestaciones.

En materia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Ramírez Guzmán, afirmó que se realizó el Primer conversatorio virtual de órdenes y medidas de protección a mujeres indígenas, con el propósito de sensibilizar a los servidores públicos de Gobierno del Estado que prestan servicio directo a los pueblos indígenas de la entidad.

Subrayó el tema de la violencia en las mujeres, un asunto que ha tenido efectividad, ya que la mayor participación ha sido con los hombres, quienes provocan una mejor convivencia con sus parejas y su familia, esto para todas las etnias, todo ello enfocado a una cultura de paz.

Se capacitó a los pueblos indígenas, promoviendo la protección y conservación de la biodiversidad en las propias comunidades, la mitigación de la tala; se crearon viveros comunitarios, donde se sembraron árboles frutales principalmente.

En el encuentro participaron las y los diputados: Juan Salvador Camacho Velasco; Jorge Jonatthan Molina Morales; Patricia Mass Lazos.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inicia Chiapas en semáforo amarillo con el reforzamiento de las medidas sanitarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que la entidad inicia...

También te puede interesar!