El recelo entre SNTE y la CNTE, garantía de vigilancia a los 700 mdp del FABES: Gilberto Zavala

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de septiembre de 2021.- En las últimas horas, la entidad registró 63 casos de COVID-19...

Realiza IMSS-BIENESTAR Jornada Quirúrgica de Ortopedia en el Hospital Regional de Ocozocoautla

En el marco de la recuperación de servicios, el Programa IMSS-BIENESTAR realizó en el Hospital Rural (HR) de Ocozocoautla...

En la sección 7 del SNTE nos hace recelarnos entre grupos, y muchas veces de una agenda a otra agenda de actividades, lo cual se convierte en estos momentos en una garantía para mantener la vigilancia de los recursos del Fondo de Ahorro y Beneficios Social, que suman 700 millones de pesos, para tener una buena administración en beneficio del magisterio, sostuvo Gilberto Zavala Medina, Vocel del Comité Técnico del FABES.

Tras aparecer públicamente juntos miembros de la CNTE y miembros del SNTE, para anunciar la creación del FABES, sostuvo que esto es la riqueza de la organización magisterial por su pluralidad de grupos, pero en este caso no es más que por una garantía para que una parte, los llamados institucionales, vigilen a la otra parte, el bloque democrático, y se mantenga la verticalidad en la administración de los recursos y dar los mejores resultados con un manejo ténico financiero transparente.

Sostiene que el FABES representa una oportunidad para ambos grupos el SNTE y la CNTE, de servir al magisterio, pero nuestras agendas están definidas en el carácter sindical y educativo, así como en lo político. Aunque tengamos nuestras diferencias al interior del Comité Ejecutivo de la Sección 7 nos reconocemos como tal, existe respeto y la pluralidad con métodos de lucha distinta, funcionamiento ideológico, pero al final de cuentas con un solo núcleo: representar a los trabajadores de la educación.

Por eso, dijo que vale la pena que más maestros sindicalizados vean el FABES como una opción más allá de préstamos personales y de pago de beneficios, sino trascenderlo a otros tipos de servicios como crédito hipotecario, adquisición de vehículo, mejoras a la vivienda y mejor calidad de vida.

El también secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, dijo que este viernes se dio el pago a más de 300 trabajadores de la educación, que corresponden a la capitalización individual que realizaron estando activos; y en otros casos 50 mil pesos a cada uno, que corresponde al pago de beneficios a familiares de maestras y maestros que fallecieron, así como a quienes han sufrido alguna incapacidad física permanente.

Dijo que esto se dio en cumplimiento a la normatividad del FABES, y en cumplimiento a un gesto social que tienen como Sindicato. Por eso nos conjuntamos los miembros del Comité Técnico del Fondo.

Explicó que de origen el Fondo se creó con carécter público, en donde la administración y los ejercicios de rendición de cuentas pasaban por instancias del gobierno del estado y la organización sindical, pero con la reforma educativa y la concentración del pago a través del Fone se vovió inviable mantener la figura pública del FABES, por eso se convirtió en fideicomismo privado, donde solamente la organización sindical, a través del Comité Técnico será el administrador.

Sin embargo, señaló que estará vigilada esta administración bajo la norma del Fideicomiso, por el Comité Técnico que es un grupo plural, donde a la cabeza está el secretario general Adolfo Alejandro Gómez, un secretariado y tres vocalías; una de estas vocalías la representa Zavala Medina.

Dado que son 700 millones de pesos que tiene el FABES, lo que podría tentar a la dirigencia sindicalista, Gilberto Zavala Medina sostuvo que se tendrá que rendir cuentas conforme a la ley y de la responsabilidad sindical.

El fondo del Fabes es acumulamiento de ahorro de los trabajadores, capitalizado a raíz del manejo de la admnistración de miembros del SNTE, a partir de 2010 siendo secretario general Rosendo Galíndez Martínez, luego de que fuera suspendida la fuente del financiamiento al entonces fondo llamado FSOR, por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

El Fabes se constituyó siendo Francisco Torres, secretario general de la Sección 7, y ahora queda en manos del máximo dirigente de la CNTE en Chiapas, que paralelamente es el actual dirigente de la Sección 7 del SNTE. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Brigadistas de Salud aplican vacuna contra el COVID-19 a policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, brigadistas de la Secretaría de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -