En 20 años no se había hecho un rescate y la preservación a fondo de espacios culturales en Chiapas: Cal y Mayor Franco

MÁS HISTORIAS

FGE localizó a 49 personas desaparecidas, durante el mes de febrero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante febrero, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), a través de la Fiscalía contra...

Localiza FGE a adolescente con reporte de extravío en Cacahoatán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró...

FGE localiza a menor de edad reportado como retenido en Unión Juárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, localizó a un...

A 20 años de haberse creado el Coneculta se han promovido e impulsado las bellas artes y toda expresión que da indentidad a Chiapas, sostuvo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del organismo público.

Entrevistado en el marco de la celebración, en el corresor Tarumba, donde de presentó un concierto de ensamble musical, sostuvo que se han hecho esfuerzos y se han superado en mucho actividades que en otras administraciones.

Se han hecho más publicaciones y festivales, y lo que no se había hecho en 20 años ningún otro gobierno es el rescate y la preservación de espacios para la cultura, de recintos culturales.

El rescate a fondo que está haciendo el gobierno de Manuel Velasco no se había hecho, como son edificios más importantes del estado, tales como el ex convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, el teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla.

Asimismo, el viejo centro social Francisco I Madero que pasará a llamarse teatro Francisco I Madero; el próximo Museo de San Cristóbal de Las Casas, el rescate del teatro de Tapachula, el cual se va a reinaugurar en próximos días.

La construcción del auditorio teatro Belisario Domínguez en Comitán de Domínguez junto con el Museo Belisario Domínguez y el Museo Rosario Castellanos.

Al menos en las principales ciudades del estado se ha remosado, rescatados, restaurados como nunca se había hecho antes, con inversiones importantes para su rescate a fondo y no a medias, subrayó.

En tanto, señaló que con el recorte presupuestal que han hecho los diputados federales, los programas del Coneculta se tendran también que reajustar, porque afecta el fondo piso, el cual cada año es otorgado por CONACULTA ahora Secretaría de Cultura.

Todavía este año se dio por igual a todos los estados, alrededor de 30 millones de pesos, pero con el presupuesto aprobado por los diputados se tendrá que dejar de prescindir de esos recursos.

Sin embargo, sostiene Juan Carlos Cal y Mayor que ningún proyecto de rescate de espacios culturales que lleva a cabo el gobierno corre riesgo de no concretarse, de ahí que la remodelación del antiguo centro social Francisco I Madero se ha reiniciado, luego de haber sido suspendido temporalmente obligados por el paro de profesofes de la CNTE.

En tanto, sostuvo que los festejos de los 20 años del Coneculta se realizan en cada uno de las casas de cultura en el estado, para que no pase inadvertida esta fecha imporante, y porque pese a que Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es una instancia joven y tiene menor presupuesto en la estructura de gobierno, ha dado mucho que hablar particularmente en esta administración.

En este acto, el director general del Coneculta pidió un minuto de silencio y otro de aplauso en memoria de Rafael Tovar y de Teresa, secrerario de Cultura en el país, que falleció el sábado 10 de diciembre. / Cosme Vázquez/ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

FGE localizó a 49 personas desaparecidas, durante el mes de febrero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante febrero, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), a través de la Fiscalía contra...

También te puede interesar!