Encabeza Rutilio Escandón reunión extraordinaria en materia de salud con integrantes del Gabinete

MÁS HISTORIAS

Acuerdan blindar proceso de vacunación anti COVID-19 contra fines electorales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de abril de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó de manera unánime...

Con reconversión del Centro de Salud de El Jobo, se dignifica red de servicio a la población

•          Se optimiza asistencia en medicina general, medicina preventiva, odontología, nutrición, psicología, área de apoyo administrativo, archivo clínico y...

General Gilberto Martínez Martínez, nuevo comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas

•          Se contó con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas En el Campo Militar “Ángel Albino Corzo”, ubicado en...

• Instruyó a sus colaboradores a replicar las recomendaciones sanitarias para la prevención del COVID-19 en el estado de Chiapas
• Se ha garantizado el abasto de medicamentos y equipamiento en los hospitales del estado, así como la instalación de clínicas alternas para atender a pacientes que lo requieran

Ante la contingencia por COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión extraordinaria en materia de salud con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, donde garantizó el abasto de medicamentos y equipamiento en hospitales de la entidad y la instalación de clínicas alternas para pacientes que requieran de atención especial.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud estatal y secretario técnico del Consejo de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y del representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, el mandatario instruyó a sus colaboradores a replicar las recomendaciones sanitarias que se emiten a través del Consejo de Salud, de manera especial el llamado a mantener la sana distancia, como parte del trabajo solidario que se impulsa para cuidar la salud de todas y todos los chiapanecos.

“Ante este panorama mundial de salud, estamos preparados y asumiendo una cultura diferente que no sólo va a evitar el contagio del coronavirus sino que también nos va a evitar otras enfermedades; vamos a reforzar las medidas de higiene y tomar conciencia de que debemos de cuidarnos todos, sin que haya pánico ni motivo de alarma; estamos luchando contra un enemigo invisible que vamos a vencerlo con disciplina y acatando responsablemente las indicaciones”, aseveró.

Señaló que en coincidencia con el gobierno federal, la salud es un tema que se está atendiendo con responsabilidad, por ello, dijo, se acordó intensificar las medidas de protección en zonas fronterizas y lugares estratégicos; además, de indicar que de forma paulatina se aprobará la suspensión de actividades no esenciales y el descanso laboral de las y los trabajadores con mayor vulnerabilidad.

Al reconocer el trabajo responsable del Consejo de Salud ante esta situación, en la que afortunadamente Chiapas solo ha registrado dos casos asintomáticos, que se aislaron de forma voluntaria, Escandón Cadenas pidió estar atentos a lo que oficialmente emitan las autoridades sanitarias para evitar la desinformación y que toda la sociedad tenga conocimiento de lo que está sucediendo en el estado y el país.

“Tengan la certeza que este gobierno va actuar y avalar de forma permanente todas las indicaciones que emita el Consejo de Salud aquí en Chiapas, el cual, estoy seguro, va a estar en conexión constantemente con las instrucciones que provea el Consejo Nacional de Salubridad”, subrayó al asegurar que con esta contingencia no se aplazará la entrega de los apoyos sociales ni las actividades económicas, siempre y cuando las autoridades sanitarias indiquen lo contrario.

Destacó que se evitarán reuniones masivas, pero no se pararán las acciones de seguridad, ni de inversión, porque se afectaría a la economía y el empleo. Asimismo, detalló que el equipo aéreo que está al servicio de la salud, seguridad y protección civil podrá utilizarse para supervisar que los retenes sanitarios estén funcionando de forma debida.

Al resaltar que esta reunión les permite estar enterados de manera actualizada de lo que está aconteciendo a nivel mundial ante la presencia de este virus, Cruz Castellanos informó que a nivel nacional se han registrado 203 casos positivos, de los cuales dos se encuentran en Chiapas; sin embargo, pidió mantener la calma e intensificar las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Informó que la entidad se encuentra en la fase de promoción y protección, por lo que es fundamental mantener la sana distancia, como una estrategia fundamental para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.

Recalcó que de acuerdo a la Jornada Nacional por la Sana Distancia, se incrementaron las medidas básicas de prevención; suspensión temporal de clases y de actividades no esenciales; así como el repliegue familiar en casa, reprogramación de eventos masivos y protección a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y quienes tengan enfermedades crónico-degenerativas.

Por su parte, Ureña Bogarín reiteró el compromiso del IMSS de trabajar con el gobierno estatal para atender la problemática sanitaria que representa el COVID-19; detalló que dicho instituto cuenta con las camas necesarias en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y que el personal está plenamente capacitado para la recolección de muestras.

Asimismo, el funcionario federal explicó que las y los derechohabientes tienen garantizada las medidas de prevención e insumos, y que se ha realizado el fortalecimiento de los protocolos de contención en las unidades médicas de IMSS Bienestar.

Estuvieron presentes: el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ángel Carlos Torres Culebro; al subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; y la delegada estatal del Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos Roblero, entre otros.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Acuerdan blindar proceso de vacunación anti COVID-19 contra fines electorales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de abril de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó de manera unánime...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!