Evite ingerir alimentos descompuestos por el calor: IMSS

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Lavarse las manos, antes, después de ir al baño y al preparar los alimentos, no lavar los trastes con agua contaminada, algunas sugerencias

Cuando los alimentos se ingieren en mal estado, contaminados con bacterias, virus, mohos, toxinas o productos químicos, en esta temporada de calor, producen en el organismo una serie de enfermedades que podrían, inclusive, llevar a la muerte, como diarrea, hepatitis A, cólera, amibiasis, fiebre tifoidea e intoxicaciones alimentarias, esto sucede por falta de higiene en su manipulación y preparación o por estar descompuestos a la hora de ingerirlos.

Un trastorno digestivo es cuando se presenta al evacuar con sangre, cambios intestinales, dolor abdominal severo, pérdida de peso sin motivo alguno, acidez que no mejora con antiácidos, es necesario buscar ayuda médica profesional antes que se agudice.

Pedro Sánchez Ayala, coordinador de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dijo que las afectaciones pueden durar varios días, perdiendo el organismo de agua y sales necesarias para su funcionamiento, dando origen a una deshidratación que de no tratarla a tiempo sería mortal.

Expresó que las condiciones climáticas de esta temporada, originan la rápida descomposición de los alimentos, especialmente la comida del mar y el pollo, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente del buen manejo y conservación de estos comestibles. Con la finalidad de evitar cuadros diarreicos, fiebre, escalofríos y dolor abdominal, que únicamente perjudican el ritmo de vida del individuo.

Pidió que ingerir alimentos y agua en el hogar y en caso de consumirlos fuera, debido al ritmo de vida, debe hacerlo en lugares de confianza con buena reputación.
Mencionó que para evitar este padecimiento es importante lavarse las manos, antes, después de ir al baño y al preparar los alimentos, consumir vida suero oral en caso de deshidratación, no lavar los trastes con agua contaminada, en el caso de los menores, inspeccionar constantemente la higiene en ellas y ellos, y evitar que consuman comida chatarra afuera de las instituciones educativas.

Comentó Sánchez Ayala que al tratarse de una salmonelosis los síntomas pueden ser diarrea, vómitos, fuertes dolores abdominales, ya que afecta directamente al sistema digestivo quien se encarga de almacenar y digerir parcialmente la comida.

Reveló que automedicarse puede incrementar el daño, al no ser el método indicado para la enfermedad, debido a que algunos síntomas son similares entre otros padecimientos, como ulcera péptica –llagas y erosiones del estómago-, provocando una hemorragia abdominal en caso necesario una intervención quirúrgica.

Finalizó el médico del IMSS exhortando a la población derechohabiente del Seguro Social, a evitar el consumo de alimentos en mal estado para evitar enfermarse, si manifiesta esta sintomatología debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para ser atendida o atendido oportunamente e impedir mayores complicaciones fatales con su vida.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,022FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En SCLC, Rutilio Escandón entrega apoyos a la Policía Municipal y a Vecinos Vigilantes

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -