domingo, febrero 5, 2023

Existen todos los elementos para que el INAH emita dictamen sobre régimen de elecciones en Oxchuc

RELACIONADAS

Gabriel Méndez López, abogado de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc, reveló que se reunió con Diego Prieto González, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien le informó que en breve se emitirá el dictamen conforme lo mandató el Tribula Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto al régimen de elecciones locales.

En tanto, desde su punto de vista del abogado comunitario existen todos los elementos morfológicos y antropológicos para dictaminar a favor de lo que solicitan las comunidades de Oxchuc, para cambiar de régimen de elección a las autoridades locales, es decir dejar a tras el sistema de partidos políticos y dar paso a la elección por usos y costumbres.
Anotó que esto urge para poder empezar la ruta para elegir a las autoridades comunitarias de Oxchuc, sobre todo que está por terminar el septiembre de este año el periodo de gobierno municipal en turno.
Méndez López reveló que para el trabajo de campo para el examen antropológico, los dos primeros antropólogos del INAH que llegaron al municipio dijeron que en un tiempo de seis meses se llevaría para determinar si procede o no realizar elecciones por usos y costumbres en Oxchuc.
Sin embargo, conforme las experiencias que han tenido en Ayutla de Los Libres en el estado de Guerrero y les han compartido, los elementos que se necesitan para determinar si es un pueblo indígena y cuenta con sistemas normativos internos propios, lo cual tiene Oxchuc por escrito y documentado.
Inclusive, el INAH, CDI y el INEGI tienen esos datos pertinentes, por lo que ellos tienen los elementos, pero se observa que hay intereses políticos, por lo que en Chiapas no se ve el entusiasmo de poder sacar adelante el tema.
Enfático dijo que el que se acorten los tiempos para la transición de gobiernos, no preocupa a Oxchuc porque están acostumbrados a la lucha social y política. Lo que queremos en estos momentos es el cumplimiento a la sentencia, y consideran que va por buen camino, por lo que a diciembre a más tardar se podría contar con nuevas autoridades municipales en Oxchuc. ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,060FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Junto al subsecretario de Sedatu, Rutilio Escandón entrega Unidad Deportiva de la colonia Patria Nueva

•          Afirmó que, en Chiapas, los recursos no se malgastan en superficialidades, se invierten en obras de beneficio social...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES