Expertos nacionales e internacionales analizan situación del dengue en Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Abordaje integral que se realiza en la entidad, modelo para otras regiones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Una misión de expertos en arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud federal se encuentra en Chiapas para estudiar la situación del dengue, explorar el abordaje integral que se realiza en la entidad y replicar este modelo en otras regiones del país.

Al encabezar una reunión de trabajo con este grupo de especialistas, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que este intercambio de información es muy oportuno en vísperas de la temporada de lluvias, para tomar las previsiones necesarias, contener la incidencia de esta enfermedad durante el presente año y prevenir riesgos a la población.

Por su parte, Jean-Marc Gabastou, jefe de la delegación OPS, señaló que uno de los objetivos de esta misión es identificar posibles áreas de cooperación técnica para reforzar el manejo integral del dengue, considerando los aspectos clínico, epidemiológico y entomológico.

Mientras que el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, y el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, manifestaron que, con esta visita de campo de tres días a las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las de mayor incidencia de casos, se quiere aprender de la experiencia local y también proporcionar recomendaciones para fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias del estado.

Durante esta reunión se analizó la situación epidemiológica del dengue en 2018 y a la semana epidemiológica número 16 del presente año, se presentaron las acciones de prevención y control, de promoción de la salud y de comunicación social, así como la atención médica que se da a los casos.

Como resultado de este encuentro, se resaltó que Chiapas cuenta con un sistema de monitoreo hospitalario eficiente, que Tapachula es la tercera ciudad del país en realizar la vigilancia entomovirológica, que el personal de salud está alineado a las guías para la atención de enfermos de la OPS, entre otras fortalezas.

Asimismo, los integrantes de esta misión técnica adelantaron algunas recomendaciones, como establecer un protocolo de capacitación para el personal médico; las acciones de control deben ser oportunas, periódicas y tener buena cobertura.

Además, realizar un análisis de perfil de criaderos para determinar el insecticida, larvicida o método a aplicar; y, sobre todo, posicionar el manejo del dengue en la atención primaria, es decir, en los centros de salud.
Cabe mencionar que el informe final de la misión será entregado el próximo viernes en la Ciudad de México a las autoridades federales de salud.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,015FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Supervisa Ángel Torres avance de la obra del mercado público de Berriozábal

El secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, supervisó personalmente el avance de la construcción del mercado público...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -