Extorsionador de tortilleros no pertenece a Protección Civil

MÁS HISTORIAS

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

Ante Semana Santa, piden a población de Chiapas no realizar ni acudir a reuniones masivas

Ante la proximidad de la conmemoración de la Semana Santa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a la población...

Ponen en marcha Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Real del Bosque

Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Fraccionamiento Real del Bosque, de Tuxtla Gutiérrez, el...

• Tortilleros señalan a Gilbert Iramón Palacios, como la persona encargada de realizar las extorsiones.

Tras las acusaciones del presidente de Industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, al señalar al Sistema Estatal de Protección Civil de cometer actos irregulares, el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno declaró que aunque en ningún momento hubo un acercamiento, por ninguna vía, con las autoridades correspondientes para presentar alguna denuncia o inconformidad, se procederá legalmente para aclarar la situación.

En este sentido, tortilleros del municipio de Tonalá, señalaron a Gilbert Iramón Palacios, como la persona que visitó diversos establecimientos en este ramo para realizar una serie de extorsiones, haciéndose pasar por personal de Protección Civil, por lo cual García Moreno aclaró a los medios de comunicación que dicha persona no labora, ni ha laborado para esta institución.

Ante esta situación García Moreno enfatizó que junto con los integrantes del gremio de la masa y la tortilla se dará puntual seguimiento a la denuncia pública con las autoridades a fin aplicar la sanción correspondiente, la cual podría ser hasta de cárcel.

En este sentido se remarcó que con fundamento en el artículo 66 de la nueva ley de protección civil: Los propietarios, poseedores, administradores y encargados de establecimientos, edificaciones e inmuebles que por su uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, o que representen un riesgo para la población, están obligados a contar con una unidad interna y elaborar un programa interno de Protección Civil, en los términos de la Ley y su Reglamento. Dicho programa deberá ser presentado ante las autoridades de protección civil competentes para su dictamen y en su caso, aprobación y será revalidado de acuerdo al artículo 41 de esta ley.

Por su parte el articulo 77 asegura que el programa Interno en materia de Protección Civil, tendrá vigencia de un año, contando a partir de la fecha en que sea aprobado y revalidado por la Secretaria, debiendo en su momento las personas, empresas y/o establecimientos de servicio, distribución o almacenamiento, actualizarlo e informar a la Secretaria de manera inmediata.

Cabe destacar que el Programa Interno de Protección Civil es un requisito indispensable que deben presentar las empresas, para delimitar áreas de responsabilidad, identificar riesgos y que el personal sepa cómo actuar en casos de emergencia, siniestro o desastres, esto obliga a las autoridades de Protección Civil a supervisar y determinar que dichos programas estén bajo los términos legales, con el único fin de salvaguardar la integridad física tanto de las personas, instalaciones y medio ambiente.

Así también García Moreno exhorta a la población que ante cualquier irregularidad se haga del conocimiento de las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto y evitar que personas se aprovechen de alguna situación.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

25 casos y dos decesos de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de marzo de 2021.- El informe diario del comportamiento del COVID-19 en la entidad indica...

También te puede interesar!