Familias migrantes de 56 niñas y niños en México obtienen actas que aseguran su identidad legal

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS


Tapachula, México – Ochenta y nueve madres y padres extranjeros con hijas e hijos nacidos en México obtuvieron 56 actas de nacimiento durante la “Jornada de registro para niñas y niños mexicanos” apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) y celebrada el pasado 22de abril en Tapachula, sur del país.


“Los padres y madres extranjeros por lo regular no tienen un documento de identidad oficial, esto aunado a la falta de información y otras barreras de acceso a servicios ha provocado un rezago en el registro de niñas y niños mexicanos de padres extranjeros”, explicó Yolice Quero, Oficinal Nacional de Protección de la OIM, quien participó en la actividad.


La OIM impulsó el evento ya que está comprometida con la promoción del derecho a la identidad, que es un derecho llave que todas las niñas y los niños tienen desde su nacimiento porque les permite acceder a otros derechos fundamentales como: tener un nombre, nacionalidad, vivir en familia, moverse libremente, acceso a la educación, salud, empleo y programas sociales: “Sin el derecho a la identidad, no hay otros derechos”, aseguró Quero.


Señaló que, en México, un país ubicado en uno de los corredores migratorios más importantes del mundo, la OIM trabaja activamente en el fortalecimiento al acceso a la identidad legal de niños y niñas mexicanas de padres extranjeros en colaboración con sus contrapartes.


En Tapachula esos socios fueron la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, a través de la Dirección del Registro Civil, el Ayuntamiento de Tapachula, mediante la Dirección de Atención a Migrantes, así como los consulados de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.


Claudio Cabral y su esposa son originarios de Angola. Llegaron al sur de México desde Centroamérica tres semanas previas al nacimiento de su hija.


“Mi esposa comenzó a sentirse mal cuando estábamos en el camino hacia aquí (Tapachula), mi hija nació de manera repentina y quien nos ayudó fue una señora, no una partera. Cuando llegamos a aquí, quienes nos apoyaron fueron el ‘Albergue Belén’ y de ahí fuimos al hospital.

Estando ahí nos dijeron lo del acta de nacimiento, para nosotros fue difícil conocer los papeles que pedían. Sin embargo, el albergue se contactó con la OIM y ellos nos explicaron paso a paso”, cuenta Cabral.


Al igual que él, varias madres y padres migrantes con hijos nacidos en México recibieron la asesoría necesaria de instituciones públicas, de OIM y de sus socios para gestionar la documentación faltante que les permitió el registro de sus hijas e hijos.


En Tapachula, uno de los factores clave para el éxito de la jornada fue la vinculación lograda con los consulados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.


Carlos E. Chopen, cónsul de Guatemala en Tapachula, compartió que, para la dependencia a su cargo, servir a ciudadanos con hijas e hijos nacidos en México “contribuye a que los grupos más vulnerables de esta región puedan tener acceso a los servicios de registro e identificación que ofrecen los Registros Civiles”.


Funcionarios públicos mexicanos que participaron en la actividad también expresaron su respaldo a que continúen.
“A pesar de las dificultades que representa para las personas reunir su documentación, este tipo de jornadas son para beneficiar a las personas, sean padres extranjeros o mexicanos. Hemos visto el alcance que tiene esta actividad y la importancia de replicarla para llegar a más gente”, sostuvo Paola de la Cruz Hernández, Oficial del Registro Civil del estado de Chiapas.


La OIM considera importante difundir que la condición migratoria de los progenitores no es un impedimento para que puedan tramitar el acta de nacimiento de sus hijas e hijos. Asimismo, el registro de nacimiento es un trámite gratuito y las instituciones deben facilitarlo.


Para ello la OIM impulsa una estrategia global de identidad legal abocada a ayudar a los Estados al cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (Objetivo 4), así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivo 16, meta 16.9). La estrategia se presentará públicamente a comienzos de mayo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,002FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Participan ciudadanos en la Campaña Limpiemos Juntos Nuestra Ciudad

Cintalapa.- Tras haberse instituido en el mes de octubre del 2021 por el Gobierno de Cintalapa, la Campaña "Domingo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -