Firman IEPC y IECM convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas para fomentar e implementar la participación ciudadana

MÁS HISTORIAS

FGE refuerza seguridad mediante el Operativo Antipandillas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del presente año, la Fiscalía General del Estado ha detenido a 10...

Protección Civil fortalece acciones preventivas ante sismos en la Región Norte de Chiapas

Como parte de las acciones que ha convenido el grupo de trabajo integrado por autoridades estatales y federales, así...

SGG concluye capacitación a servidores públicos sobre prevención de delitos electorales

• Un total de 800 funcionarios fueron capacitados• Se atienden las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de brindar...

-Con la firma de este instrumento legal se busca obtener mayores conocimientos respecto de los procesos de participación ciudadana, ya que en Chiapas éstos han sido poco utilizados hasta ahora: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017.- Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos para realizar acciones conjuntas en la instrumentación de los mecanismos de participación ciudadana, así como incentivar el empoderamiento ciudadano en el ejercicio de sus derechos políticos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) firmaron un convenio de colaboración.
En el acto protocolario, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que la firma de este convenio permitirá compartir experiencias y construir espacios de reflexión para cumplir con los fines institucionales y aprovechar las buenas prácticas entre ambos institutos.
Explicó que la legislación de la Ciudad de México contempla varios instrumentos de democracia directa, y el más instrumentado de estos es la Consulta sobre Presupuesto Participativo y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
Reconoció que hasta hace algunos años, el 75 por ciento de la población capitalina no conocía estos procesos electivos; no obstante, eso se ha venido superando.
Por parte, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que con la firma de este instrumento legal se busca obtener mayores conocimientos respecto de los procesos de participación ciudadana, ya que en Chiapas éstos han sido poco utilizados hasta ahora. Reconoció el trabajo del IECM como un referente, no sólo a nivel nacional, sino a nivel continental.
Mencionó que algunos pueblos y comunidades indígenas chiapanecas han solicitado al IEPC la realización de consultas que contemplen el respeto a sus usos y costumbres, por lo que con la firma del convenio contarán con más y mejores elementos de llegar a organizarse.
Entre los principales objetivos del convenio destacan los siguientes:
a) Proporcionar asesorías y capacitación acerca de la participación ciudadana y la instrumentación de sus mecanismos.
b) Compartir material didáctico y digital para la promoción y ejecución de la participación ciudadana y sus instrumentos.
c) Participar con expertos o responsables de las áreas involucradas del intercambio de información en la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana.
d) Intercambiar información generada en los ejercicios de participación ciudadana para su análisis.
e) Contribuir a la mejora de los instrumentos de participación ciudadana.
Al acto asistieron los secretarios ejecutivo y administrativo del IECM, Rubén Geraldo Venegas y Alejandro Fidencio González Hernández, así como el director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Capacitación, Jesús Arturo Flores López.
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

13 personas mayores de 40 años con diagnóstico de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de enero de 2021.- En las últimas horas, 13 personas mayores de 40 años fueron...

También te puede interesar!