Gobierno garantiza abasto de productos durante contingencia sanitaria por COVID-19

MÁS HISTORIAS

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...

Convoca Cecyte Chiapas a participar en el Programa Escuelas por la Tierra

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) convoca a sus 46 planteles educativos...

Aprueba IEPC registro de candidaturas para diputaciones locales y miembros de ayuntamiento

El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la...

• Instalan Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, que se aplicará en todo el territorio chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de abril de 2020.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la mañana de este martes se realizó la instalación del Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, que se aplicará en todo el territorio chiapaneco durante la pandemia provocada por el COVID-19.

En ese contexto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y los secretarios de Protección Civil, y de Economía y del Trabajo, Luis Manuel García Moreno y Yamil Melgar Bravo, respectivamente; acompañados del director de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Suroeste de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Vladimir Estrada Ramírez, firmaron el documento que definirá las estrategias para evitar situaciones que pongan en riesgo el flujo de mercancías durante esta contingencia sanitaria.

Ante representantes de cadenas comerciales y organismos empresariales, Ismael Brito aseveró que el Gobierno de Chiapas garantiza a toda la sociedad que habrá suficiente abasto de alimentos en esta temporada y una estricta vigilancia para que no aumenten los precios de la canasta básica, contando con el apoyo de la Profeco, así también, los proveedores tendrán la certeza de seguridad al trasladar su mercancía al interior del estado.

“Este gobierno está poniendo el ejemplo y queremos mandar una señal de confianza a toda la población para que no hagan compras de pánico, es momento de unirnos y mostrar la fortaleza de las y los chiapanecos. Cuentan los empresarios con nuestro respaldo”, afirmó.
En su intervención, el secretario de Economía y del Trabajo señaló que el jefe del Ejecutivo estatal se encuentra redoblando esfuerzos y generando estrategias como la conformación de este comité, para que en casos de emergencia el gobierno pueda resolver las necesidades de la población afectada, por lo que pidió al empresariado su colaboración en las actividades para que no existan severas afectaciones en el sector de comercio y servicios.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó que es necesario plantear escenarios de corto plazo para que exista una mejor coordinación y comunicación con las empresas, con el objetivo de reforzar en comercios y mercados públicos los filtros y todas las indicaciones referentes a las medidas preventivas y de higiene, para no aumentar los contagios en toda la entidad; además, propuso una mesa técnica con las pequeñas, medianas y grandes empresas para fijar posiciones en cuanto a su operatividad y servicio al público.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el comisario Octavio Lozoya Uribe, informó que se continúan implementando medidas preventivas en las carreteras estatales para que no haya bloqueos, y ante este panorama de salud, se está dando seguimiento a aquellas personas que incitan por medio de redes sociales a la violencia y a provocar saqueos en las tiendas, a fin de dar con ellos y aplicar la debida sanción por generar desestabilización social.

Participaron en este Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, representantes de Liconsa, Diconsa, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, la Unión de Bodegueros y Comerciantes de la Central de Abastos, Unión de Distribuidores de Gasolineros de Chiapas.

Asimismo, Abarrotes La Y Griega, Tienda Amiga, corporativos Chedraui, Soriana y Wallmart, así como Oxxo, Grupo Avimarca y Porcimarca, Dirección de Mercados, Coca-Cola FEMSA, Ingenio Azucarero de Pujiltic, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!