Ha estado paralizada la economía por importación y exportación a CA: Juan Pablo Cañaveral

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Provich trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para reubicar familias de la 6 de Junio

La Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), trabaja en conjunto con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de...

El gobierno de Rutilio Escandón le cumple a su pueblo: Brito

El diputado federal por Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que, la buena administración de recursos que se da en...

Primer encuentro con excandidatos de Oxchuc genera acuerdo mutuo de civilidad

Autoridades estatales y federales, encabezadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG), atestiguaron el acuerdo verbal mutuo de civilidad...

*Alrededor de 350 mdp se han dejado de comercializar en el sector secundario por bloqueos de carreteras

Al desbloquear totalmente las carreteras en Chiapas a partir de la tarde de este viernes, los productos y materias primas de las empresas agremiadas a la Canacintra, se podrán comercializar y llegar sin ningún problema a su destino, señaló Juan Pablo Cañaveral, presidente de la Canacintra en Chiapas.

El también vicepresidente de la Cámara en el sur sureste del país dijo que la decisión que ha tomado la CNTE es lo que han venido solicitando, porque más allá de lucha de los profesores justas o no han paralizado la actividad económica.

La afectación que ha resentido el sector secundario por los bloqueos, desde el momento en que inicio el movimiento disidente en contra de la reforma educativa, equivale alrededor de 350 millones de pesos que no se han podido comercializar, además que incrementa el mantenimiento en almacenes por mantener ahí los productos.

Anotó que debido al cierre definitivo en puntos estratégicos en el territorio de Chiapas se han quedado varados camiones cargados de materia prima y equipo.

En este contexto dijo que del ingenio Pujiltic envían los industriales unas masas de molibos, para maquinarlas en el estado de Veracruz. Y no los han dejado pasar, por lo que ahora el ingenio Pujiltic tiene un retraso en cuanto a mantenimiento, porque esas máquinas están detenidas desde hace diez días.

Ante el escenario que se ha vivido los empresarios no tendrán más que redoblar esfuerzos de trabajo, con turnos prolongados de actividades para poder recuperar el tiempo perdido. Los industriales de alguna u otra manera tenemos que resolver nuestros problemas, tener que sobrepagar los trabajos para recuperar la productividad.

Los bloqueos afectaron tanto las importaciones como las exportaciones, al permanecer cerrado los pasos de Talismán, en la zona de Ciudad Hidalgo. El 83% de la comercialización que se hace con Centroamérica, ya sea de importación o exportación se hace vía terrestre, por lo que al cerrar el paso se afectó no solo a Chiapas, sino al país.

Juan Pablo Cañaveral reveló que afortunadamente dado que los industriales recurren a ciertas estrategias hasta para bajar la producción, no debe haber pérdida de empleos formales, los cuales son los mejores remunerados.

Asimismo, reconoció que con el movimiento de la CNTE se frenó la economía en general en el estado, aunado a lo que ha venido decreciendo por la crisis, pero de ahora en adelante hay que apostarle todos a una reactivación económica, sobre todo el gobierno que tiene herramientas para poder hacerlo. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Provich trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para reubicar familias de la 6 de Junio

La Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), trabaja en conjunto con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -