Habitantes de la cabecera municipal de Tila piden hacer valer el Estado de Derecho a los “autónomos”

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Imparten capacitación para brindar mejor atención al turismo en Cintalapa

El Gobierno Municipal de Cintalapa a través de la Dirección de Economía y Turismo, dio inicio a la capacitación...

Continúa instalación de comisiones en el H. Congreso de Chiapas: Yamil Melgar

En la LXVIII LEGISLATURA hasta el día de hoy, se han instalado correctamente 12 comisiones de un total de...

Atender rezago y buscar alternativas en materia de transporte: Rubén Zuarth Esquinca

Tuxtla Gutiérrez, 27 de octubre de 2021.- Al instalarse la Comisión de Movilidad y del Transporte en la LXVIII...

Habitantes de la cabecera municipal de Tila se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para pedir al gobierno del estado que se aplique el Estado de Derecho en el conflicto que se mantiene con el grupo que se autodenomina “autónomos”.

Francisco Arturo Sanchez Martínez, presidente del Comite de Regularizacion del Funde Legal del Pueblo de Tila Chiapas sostuvo que este grupo mantiene secuestrado al pueblo, violando sus derechos ciudadanos, a tal grado que sacaron al Ayuntamiento de la sede donde había despachado desde décadas.

Dijo que los “autónomos” se han dedicado a cometer todo tipo de delitos, que van desde la extorsión, usurpación de funciones y hasta de muertes que quedan impunes. Inclusive acaban de sentenciar a dos personas a 90 años de cárcel, siendo que ellos mismos les dieron a las para que fueran a desalojar de una casa pero el propietario se defendió y lo mataron. Los mantienen encerrados en casa ejidal, dándoles una comida diaria.

Sin embargo, ninguna de estas personas que conforman el grupo ni siquiera están reconocidas como ejidatarios por el Registro Agrario Nacional, pero han venido actuando en la clandestinidad desde hace décadas, tomando decisiones conforme a sus intereses.

Dijo que este grupo detiene a las personas y las encarcela sin derecho a defenderse legalmente, un caso muy sonado en la región dijo que es el de una persona de origen guatemalteca, quien se casó con una jovencita de Tila, por algo sin razón lo golpearon y lo corrieron.

Revelaron que la autoridad municipal no interviene, según porque el propio gobierno del estado se lo ha instruido, que se mantenga al margen y respete la autonomía, sobre todo que están declarados como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva. Pero quienes pagan los platos rotos son las familias que habitan en la cabecera municipal. / Jesús Gómez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Imparten capacitación para brindar mejor atención al turismo en Cintalapa

El Gobierno Municipal de Cintalapa a través de la Dirección de Economía y Turismo, dio inicio a la capacitación...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -