Habitantes de la cabecera municipal de Tila piden hacer valer el Estado de Derecho a los “autónomos”

MÁS HISTORIAS

Willy Ochoa y frente empresarial inauguran jornadas por el empleo

El empresario tuxtleco Willy Ochoa y el Frente Empresarial, encabezado por María Eugenia Pérez Fernández, organizaron las Jornadas por...

Chiapas registra saldo blanco en delitos de alto impacto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador...

Emite IMSS Chiapas recomendaciones para realizar compras en establecimientos y pagos en tarjetas departamentales

Con la finalidad de frenar contagios de COVID-19 al realizar compras y pagos en establecimientos, el Instituto Mexicano del...

Habitantes de la cabecera municipal de Tila se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para pedir al gobierno del estado que se aplique el Estado de Derecho en el conflicto que se mantiene con el grupo que se autodenomina “autónomos”.

Francisco Arturo Sanchez Martínez, presidente del Comite de Regularizacion del Funde Legal del Pueblo de Tila Chiapas sostuvo que este grupo mantiene secuestrado al pueblo, violando sus derechos ciudadanos, a tal grado que sacaron al Ayuntamiento de la sede donde había despachado desde décadas.

Dijo que los “autónomos” se han dedicado a cometer todo tipo de delitos, que van desde la extorsión, usurpación de funciones y hasta de muertes que quedan impunes. Inclusive acaban de sentenciar a dos personas a 90 años de cárcel, siendo que ellos mismos les dieron a las para que fueran a desalojar de una casa pero el propietario se defendió y lo mataron. Los mantienen encerrados en casa ejidal, dándoles una comida diaria.

Sin embargo, ninguna de estas personas que conforman el grupo ni siquiera están reconocidas como ejidatarios por el Registro Agrario Nacional, pero han venido actuando en la clandestinidad desde hace décadas, tomando decisiones conforme a sus intereses.

Dijo que este grupo detiene a las personas y las encarcela sin derecho a defenderse legalmente, un caso muy sonado en la región dijo que es el de una persona de origen guatemalteca, quien se casó con una jovencita de Tila, por algo sin razón lo golpearon y lo corrieron.

Revelaron que la autoridad municipal no interviene, según porque el propio gobierno del estado se lo ha instruido, que se mantenga al margen y respete la autonomía, sobre todo que están declarados como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva. Pero quienes pagan los platos rotos son las familias que habitan en la cabecera municipal. / Jesús Gómez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Acuerdan blindar proceso de vacunación anti COVID-19 contra fines electorales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de abril de 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó de manera unánime...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!