ICHEJA entrega constancias de alfabetización

0
1099

CINTALAPA, CHIAPAS.- Hace una semana pusimos en marcha la entrega de constancias de alfabetización para hacerle frente al rezago educativo que aun existe en Chiapas, por eso este año redoblamos esfuerzos y hasta el mes pasado, cerramos con un total de 14 mil alfabetizados, cifra muy importante para nosotros”, fue lo que dijo Ariosto Gonzales Borralles, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, (ICHEJA).

En su visita que realizara este viernes a este valle de Figueroa, el funcionario estatal dijo que estos números son de mucha valía, pero este logro no hubiese sido posible sin el gran apoyo del ejecutivo estatal, ya que le ha instruido no escatimar esfuerzos en el tema de la alfabetización, en atender a la población de 15 años en adelante para que aprendieran a leer, escribir y a que terminen su primaria o secundaria.

Gonzales Borralles invitó a los interesados a acercarse a la coordinación de zona, a los círculos de estudio, a los técnicos docentes, los asesores y enlaces educativos, para que de esa forma se pueda abatir el rezago educativo, y así cumplir las instrucciones del gobierno federal y estatal.

El servidor público dijo que en el 2012 cuando MVC asume el cargo de gobernador, el rezago educativo estaba en un 54 %, y a cinco años después, se ha logrado avanzar un 7%, gracias a varios programas y firmas de convenio con dependencias estatales y federales, ya que se han aliado con más de 30 instituciones.

“Se ha trabajado muy duro para lograr que cada día sean menos las personas que no saben leer y escribir, y prueba de ello es que en estos cinco años se han entregado más de 200 mil certificados tanto de primera como de secundaria” subrayó.

Reconoció el entrevistado que falta mucho por hacer, y en estos 15 meses que faltan del sexenio, intensificarán el trabajo en toda esta geografía chiapaneca, es por eso que exhorta a que la gente que quiera aprender, que se acerquen a las 22 coordinaciones de zona que existen, ya que estos servicios son completamente gratuitos para todos, finalizó. / MARCOS RAMOS