IMSS recomienda llevar una alimentación adecuada para evitar altos niveles de ácido úrico

RELACIONADAS

El sobrepeso y la obesidad, así como el consumo excesivo de alcohol, carne roja, vísceras de animales, embutidos y mariscos favorecen la elevación del ácido úrico, informó Adriana Natividad Bermúdez Mérida, jefa clínica de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Tapachula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina. Si el cuerpo lo produce en demasía o no lo elimina, la persona desarrolla hiperuricemia.

Comentó que, a través de la atención médica, en las UMF se otorga tratamiento médico farmacológico y preventivo por medio de la estrategia PrevenIMSS, para evitar este padecimiento. “Se debe mantener una alimentación saludable, integrada con verduras, frutas, cereales, leguminosas y carnes magras en poca cantidad; así como tomar diariamente, por lo menos, dos litros de agua natural y hacer ejercicio físico”, agregó.
Aclaró que esto no quiere decir que no se pueda comer ningún alimento de origen animal, sino que se deben escoger aquellos que dan menor aporte de purinas (componentes alimenticios que producen ácido úrico) al organismo, como carnes sin grasa o pescado; huevo y sus derivados, así como pollo sin piel.

La especialista indicó que hay factores que ayudan a disminuir los riesgos, como modificar la dieta y estilo de vida. Estos cambios también son recomendados para prevenir otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

Con el paso de los años, los síntomas del ácido úrico elevado, como dolor e inflamación de una articulación, generalmente del pie, y con menos frecuencia, en la rodilla, se vuelven más recurrentes y prolongados, aumentando el peligro de sufrir litiasis renal o piedras en los riñones.

Esto se debe a que el ácido úrico, en gran cantidad, se “estaciona” en los conductos renales. Afecta, principalmente, a hombres de entre 30 y 40 años, que acostumbran a comer mucha carne y beber alcohol.

Por último, Bermúdez Mérida recomendó a los derechohabientes acudir a su UMF de adscripción para pedir asesoría y un estudio de alimentación, ejercicio y estilo de vida saludable. El Seguro Social tiene un programa preventivo de salud estratégicamente estructurado para toda la familia, desde el control prenatal, de niños recién nacidos hasta adultos mayores, con el fin de evitar complicaciones y enfermedades

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con cuatro proyectos, va Eduardo Ramírez por un mejor Copoya

Las y los copoyeros lo reconocieron como ciudadano distinguido y le dieron su respaldo para gobernar Chiapas. Tuxtla Gutiérrez.- El...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES