Incontinencia urinaria requiere atención médica y se presenta en cualquier etapa de la vida: IMSS

147

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina y es un padecimiento que repercute directamente en los aspectos físico, y social, además de emocional de quien lo padece.

El urólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tapachula, Misael Alberto Galvez Díaz, dijo que es un problema que puede presentarse a cualquier edad y en ambos sexos, sin embargo, su incidencia es mayor en mujeres, después de los 40 años, y en personas mayores de 65 es más recurrente.

Detalló que en la mujer produce dermatitis frecuentes, infecciones vaginales por el uso de protectores o pañales y mal olor por soltar pequeñas porciones de orina al reír, toser, caminar, correr, bailar o agacharse. En el caso de los hombres, se presentan más en las edades extremas de la vida, es decir, durante la infancia, por la inmadurez del esfínter para controlar la salida de orina, o cuando ya son adultos mayores, debido a alteraciones de la próstata.

• Causa dermatitis frecuentes, infecciones vaginales por uso de protectores y mal olor

La calidad de vida del paciente con incontinencia se ve afectada seriamente, pues está presente a cada instante e impide realizar las actividades cotidianas; o genera sentimientos de humillación, vergüenza, inseguridad, ansiedad y aislamiento.

Resulta indispensable tratar este padecimiento desde el inicio de los síntomas, acudir con el médico familiar para una valoración de posibles causas; además de un examen físico, análisis de laboratorio y conocimiento de antecedentes personales, enfermedades, ingesta de ciertos medicamentos, así como la dieta del paciente, son signos que ayudan a la determinación de un diagnóstico y tratamiento que se debe seguir, apuntó el especialista.
Galvez Díaz, puntualizó que el tratamiento puede ir desde la modificación de la dieta, prescripción de ejercicios pélvicos, hasta una cirugía, con ello se puede minimizar las molestias de la incontinencia,